Opecu: Balón de gas peruano debe bajar S/ 9,30 por estrepitosa caída del precio de referencia internacional en S/ 0,93 o 38,5% por kilo

Opecu: Balón de gas peruano debe bajar S/ 9,30 por estrepitosa caída del precio de referencia internacional en S/ 0,93 o 38,5% por kilo

- in Actualidad, Destacados, Economía, Notas de Prensa
497
0
balon_gas_10kg_vs_prop_int_mont_belvieu_08oct18_08abr19

Escándalo. En seis meses el cilindro de GLP doméstico alzó S/ 0,26 o 0,7% y su referencia del propano Mont Belvieu redujo S/ 0,93 o 38,5% por kilo, incluido impuesto. ¡Basta ya de abusar!

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de precios del balón de gas doméstico peruano de 10 kilos y su referencia internacional propano Mont Belvieu en EE.UU., del ocho de octubre de 2018 al ocho de abril de 2019, cuyo resultado indica que el precio de venta al público del cilindro de GLP nacional subió 0,7% pese a estrepitosa baja de su referente en 38,5%.

“El precio de venta al público del balón de gas peruano de 10 kilos subió S/ 0,26 o 0,7% en los últimos seis meses, pese a la estrepitosa baja del precio de su referencia internacional propano Mont Belvieu en S/ 0,93 o 38,5% por kilo. Es decir, el cilindro de GLP envasado nacional de 10 kilos no debió subir y sí bajar S/ 9,30. Escandalosa y abusiva alza”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó un gráfico que muestra la variación de precios y porcentaje acumulado del balón de gas peruano doméstico o gas licuado de petróleo (GLP) envasado de 10 kilos y de su referencia internacional el propano Mont Belvieu, EE.UU., del 08 de octubre de 2018 al 08 de abril de 2019, cuya fuente es el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI). Gráfico de Variación de Precio del Balón de Gas Peruano de 10 kilos versus Precio de su Referencia Internacional Propano Mont Belvieu, EE.UU., del 08OCT18 al 08ABR19 – 12ABR2019

“A 12 días del ajuste bimestral de la banda de precios del GLP envasado, este producto bajaría con tope de S/ 0,059 por kilo, incluido impuesto, el cual impactaría en el precio del balón de gas de 10 kilos en S/ 0,59 que es 16 veces menor a equivalencia del referente internacional, tal como muestra el gráfico contundentemente. Así, instamos una vez más al gobierno a retirar el GLP envasado del Fondo y evitar seguir causando graves perjuicios económicos a los consumidores”, subrayó Plate.

Precio del GLP envasado peruano debe reflejar el costo real de su materia prima

El GLP envasado peruano, mezcla de los gases propano y butano, proveniente de los campos de Camisea en Cusco, debe reflejar el costo real de su materia prima que legitime su comercialización en el país, además de no distorsionar el mercado.

“Es injustificable que el Estado legalice la comercialización del GLP envasado peruano en el país, sin reflejar el costo real de su materia prima, perjudicando al 80% de hogares peruanos que utilizan este producto y, así, prácticamente, obligados a comprarlo a enormes y abusivos sobreprecios, en deterioro de sus economías y agudizando la desconfianza de los consumidores”, puntualizó Plate.

Para tener presente. El directivo recordó que Pluspetrol, el mayor productor con más del 83% del GLP comercializado en el país, redujo su precio de S/ 2,01 a S/ 1,06 por kilo, de julio 2015 a enero 2016, es decir, bajó S/ 0,95 por kilo, incluido impuesto, en siete meses, cuyo beneficio no se trasladó a los consumidores que pagaron de más una cifra superior a S/ 400 millones, en ese periodo.

“Este indignante caso es un puntual ejemplo del Estado indiferente que, en vez de cumplir con su deber de proteger los intereses económicos de los consumidores, permitió que la fuerte rebaja de Pluspetrol de S/ 0,95 por kilo, incluido impuesto, equivalente a reducir el balón de gas de 10 kilos en S/ 9,50 no los beneficiara, pagando así un sobreprecio estimado en más de S/ 400 millones en siete meses, de julio 2015 a enero 2016. Sin duda, fue abuso”, remarcó Plate.

El directivo agregó: “Ese caso ni similares deben repetirse jamás, por lo que instamos al gobierno a reducir la gran caída actual del precio de referencia internacional en S/ 0,93 por kilo al mercado interno. Así, debe significar una rebaja inmediata del balón de gas de 10 kilos en S/ 9,30 beneficiando como corresponde, por justicia y equidad, la economía de los consumidores”, enfatizó Plate.

OPECU Prensa – 12.ABR.19

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: Repsol alzó precios de combustibles entre 0,5% y 1,8% por galón

Petrolera extranjera subió nuevamente precios de gasoholes y