Opecu: Baja del diésel vehicular en S/ 0,24 por galón es una ofensa a la inteligencia de los usuarios peruanos

Opecu: Baja del diésel vehicular en S/ 0,24 por galón es una ofensa a la inteligencia de los usuarios peruanos

- in Actualidad, Destacados, Economía, Notas de Prensa
431
0
dies_veh_fot_opecu_archivo_np301118

Petroperú y el MEM satisfechos con esa paupérrima rebaja que no es más que una nueva burla a los consumidores en el país porque la baja completa de S/ 0,91 por galón, incluido impuestos, del reajuste de las bandas del jueves 27 de diciembre de 2018, aún no se trasladó al mercado peruano (FOTO: OPECU/Archivo)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la petrolera estatal Petróleos del Perú (Petroperuú) emitió hoy su lista de precios de combustibles bajando únicamente el diésel de uso vehicular en S/ 0,24 por galón, incluido impuestos, mientras que los demás carburantes se mantuvieron sin variación, así, entre otros, los precios de los gasoholes continúan sobrevalorados.

“El jueves 27 de diciembre de 2018 se ajustó la banda de precios del diésel B5, cuyo resultado impactó a la baja en el precio del diésel vehicular en S/ 0,77 por galón, más impuesto, es decir su precio de venta al público debió rebajar S/ 0,91 por galón. ¿Redujeron? No. Deben trasladarlo ya al mercado nacional en beneficio de los consumidores”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “Que explique el MEM ¿Por qué el precio promedio mayorista del diésel vehicular se vendió a S/ 9.33 por galón en enero 2018, mientras a S/ 10,89 en enero 2019, es decir aumentó S/ 1,56 o 16,7% por galón más que el año anterior, pese a que el precio del petróleo de referencia, entre ambos periodos, tuvo una estrepitosa caída de US$ 12,32 o 24% por barril. Insólito abuso”, enfatizó Plate.

La asociación de consumidores indicó que ese simple ejemplo no lo es todo, pues los precios de venta al público subieron también sin ningún límite, consolidando un grave perjuicio a la economía de los consumidores y del país.

“El precio promedio de venta al público del diésel vehicular pasó de S/ 10,91 a S/ 12,99 por galón, de enero 2018 a enero 2019, es decir subió S/ 2,08 o 19,1% por galón, incluido impuesto, a pesar, reiteramos, de la fuerte baja del petróleo de 24%, entre similares periodos. Instamos a Petroperú y Repsol a trasladar la rebaja completa del diésel vehicular y al MEM parar ensayos que son injustos”, remarcó Plate.

El próximo jueves 28 de febrero debe estar reajustándose nuevamente las bandas de precios de los productos que se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), cuyo resultado debe ser respetado y aplicado de inmediato, de manera íntegra, en el sentido que corresponda.

“El diésel vehicular está actualmente con S/ 0,30 en la columna de aportación, es decir en beneficio de los consumidores. Probablemente se reduzca algo, pero por las variaciones vistas este mes de febrero no debería haber un cambio traumático, pudiendo tener este combustible una nueva rebaja que entraría en vigor el viernes uno de marzo del presente año”, finalizó Plate.

OPECU Prensa – 22.FEB.19

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: Petroperú y Repsol bajan precios de gasoholes 95, 97 y 98 octanos hasta en 1% por galón

Sin embargo, no trasladaron rebajas de los precios