Opecu pide a la Municipalidad de Lima publicar el padrón de 4,346 vehículos de la movilidad escolar segura

Opecu pide a la Municipalidad de Lima publicar el padrón de 4,346 vehículos de la movilidad escolar segura

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A solo 27 días del inicio de clases, los padres de familia no tienen acceso a la información pública e idónea de transporte escolar para contratar la movilidad segura de modo “oportuno”  

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) pidió a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) publicar el padrón de transporte escolar autorizado que presta servicio de movilidad a los estudiantes escolares, así los padres de familia accederán a información veraz y oportuna que les permitirá contratar unidades vehiculares seguras para sus menores hijos.

“Hace más de cinco años que la Municipalidad Metropolitana de Lima dejó de publicar de manera injustificada el padrón de transporte escolar en su portal web, con información confiable de personas naturales y jurídicas que prestaban el servicio de movilidad, permitiendo contratarlas de modo seguro y oportuno. Pedimos publicarlo, sin demora”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico del transporte escolar autorizado para prestar el servicio de movilidad desde el año 2011 al 2018, siendo de 2,742 vehículos formales en el 2011, de 3,365 en el 2012, de 2,985 en el 2013, de 3,165 en el 2014, de 1,400 en el 2015, de 3,372 en el 2016, de 3,625 en el 2017, de 3,749 en el 2018 y de 4,346 en el presente año. Cuadro Estadístico del Transporte Escolar Autorizado en Lima Metropolitana  / periodo 2011 – 2018 y 2019 al 10 de febrero – 11FEB19

“La Municipalidad de Lima exhortó ayer a los padres de familia a elegir un transporte autorizado, nos preguntamos ¿De qué manera lo elegirán si la información de los datos legales de identificación de vehículos y personas autorizados de 4,346 unidades es hoy inaccesible para los usuarios? A solo 27 días de iniciar clases, la seguridad de los menores es prioridad. Publicar padrón ya”, reiteró Plate.

El directivo agregó: “Si la Municipalidad de Lima tiene publicado el padrón autorizado de unidades de transporte público que suman 15,524 vehículos, ¿Por qué no el padrón de transporte escolar que es de solo 4,346 vehículos que transportan vidas de niños colegiales?”, puntualizó Plate.

Retiro definitivo de 100 vehículos escolares. Asimismo, indicó que el 10 de enero del presente año, la Sub Gerencia de Regulación del Transporte de la institución edil emitió la Resolución N° 021-2019-MML/GTU-SRT disponiendo el retiro definitivo de 100 unidades vehiculares para prestar el servicio transporte escolar en Lima Metropolitana, cuya fecha de fabricación es 1998. Resolución N° 021-2019-MML/GTU-SRT

Requisitos transporte escolar. Las movilidades escolares que trasladan estudiantes escolares deben contar con la Autorización de Servicio cuya nueva vigencia es de cinco años, la Tarjeta Única de Circulación, el Seguro Obligatorio o el Certificado contra Accidentes de Tránsito y el Certificado de Inspección Vehicular, entre otros.

Condiciones técnicas. La movilidad escolar debe tener el tapiz de los asientos y el lado interior de las puertas y techo en perfecto estado de conservación, mientras que las puertas deben contar con seguros especiales para niños, además las ventanas laterales, con excepción del conductor, se deben poder abrir solo al 50%.

Los asientos no deben ser plegables, con estructura de tubos de acero fijados a la carrocería del vehículo y una distancia útil entre estos de 65 centímetros, además su espaldar debe contar con asideros y cinturones de seguridad de mínimo dos puntos. Y el pasillo libre de maletas.

También la unidad escolar deberá tener las llantas, luces e instrumentos en buen estado, espejos retrovisor interno y laterales, láminas reflectivas de colores rojo y blanco alternados, el rótulo con la leyenda “Servicio Escolar” colocado en su parte anterior y posterior, número de placa de rodaje en los laterales, llanta de repuesto, triángulos de seguridad y botiquín de primeros auxilios, entre otros.

Conductores Autorizados. El conductor de vehículos del servicio de transporte de estudiantes escolares debe estar debidamente habilitado y contar con su respectiva acreditación, además deberá aprobar el curso de Seguridad Vial y Comportamiento en el Servicio.

“Recomendamos a los padres de familia, ingresar al enlace virtual http://slcp.mtc.gob.pe/ que es el Sistema de Licencias de Conducir por Puntos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para verificar el récord del conductor que trasladará a sus hijos en la movilidad escolar”, expresó el directivo del Opecu.

OPECU Prensa – 11.FEB.19

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