Opecu: Refinerías Repsol y Petroperú faltan bajar precios de gasoholes hasta en S/ 0,13 por galón

Opecu: Refinerías Repsol y Petroperú faltan bajar precios de gasoholes hasta en S/ 0,13 por galón

- in Actualidad, Destacados, Economía, Notas de Prensa
298
0
gripprep231116

Desde el 15 de octubre. Precios de combustibles de referencia internacional en caída libre, y seguirá próxima semana, pero rebajas en refinerías son parciales y grifos incumplen también (FOTO: OPECU/archivo)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la refinería del grupo español Repsol y de la estatal Petroperú están trasladando parcialmente las bajas de precios de combustibles de referencia internacional al mercado interno, así, en gasoholes y gasolinas aún deberán reducir entre S/ 0,06 y S/ 0,13 por galón, incluido impuestos, entre otros. Grifos incumplen con bajar también.

“Refinerías han reducido parcialmente los precios de combustibles en las listas de fechas 20 y 26 de octubre, así Petroperú deberá bajar gasoholes hasta en S/ 0,13 más por galón, incluido impuestos, mientras Repsol entre S/ 0,08 y S/ 0,10. Además, las petroleras tienen otra nueva importante rebaja de hasta S/ 0,40 a efectuar en esta semana”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó la relación de montos que adeudan las refinerías de Repsol y Petroperú por las variaciones de precios a la baja no trasladadas íntegramente al mercado interno, en gasoholes, gasolinas, diésel B5S50, entre otros, mediante sus listas de precios de combustibles de fechas 20 y 26 de octubre del presente año.  Relación de montos adeudados por no traslado de bajas completas en Refinerías de Petroperú y Repsol – 02NOV18

“Instamos a las refinerías a completar de inmediato las bajas pendientes en las últimas dos listas del mes de octubre, como asimismo hacer efectiva la variación completa de la reciente importante reducción de los precios internacionales en esta semana. Asimismo, la siguiente semana, sin duda, habrá otra rebaja más, la cual se debe trasladar sin demora al mercado interno”, expresó Plate.

El directivo agregó: “Las refinerías y grifos están obligadas a trasladar las variaciones de precios de los combustibles de modo completo, más aún cuando estas son a la baja. Ningún argumento es legal sino tiene legitimidad en las relaciones de consumo que deben ser justas, oportunas y recíprocas. Lamentablemente están ausentes en su accionar comercial y perjudican la economía del consumidor y del mercado, en general”, puntualizó Plate.

Petróleo WTI. El precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI por sus siglas en inglés) continúa su caída libre y cierra con una cotización promedio semanal de US$ 65,02 por barril, que significa un descenso de US$ 10,11 o 13,46% en los últimos 28 días.

“Insistir en que refinerías y grifos bajen precios de inmediato, y no esperar a juntar un fin de semana con el inicio de la siguiente, quizás en la esperanza de que el precio de combustibles suba y evitar la disminución de precios a los usuarios o que cuenten con menos tiempo de beneficio. El gobierno debe cumplir con su deber de proteger los intereses económicos de los consumidores”, finalizó Plate.

OPECU Prensa – 02.NOV.18

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Repsol y Petroperú no trasladan bajas hasta en S/ 0,83 por galón y usuarios estarían pagando S/ 580 mil de más diarios en Lima y Callao

Abuso. Refinerías no han trasladado al mercado interno