Alerta en contaminación del aire en Unión Europea y gases de efecto invernadero con récords mundiales en 2017

Alerta en contaminación del aire en Unión Europea y gases de efecto invernadero con récords mundiales en 2017

- in Actualidad, Destacados, Economía, Notas de Prensa
247
0
comp_graf_ecoticias.com_110918_afp_010818

Apenas seis países de la Unión Europea cumplieron los valores límites. Dióxido de carbono, metano y óxido nitroso con récords en 2017. China y EE.UU. son los países más contaminantes (FOTOS: Ecoticias.com/Red/Agencias – AFP – Gestion.pe – Composición gráfica)

EL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO ALERTA DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LA UE

(Ecofoto_1_ecoticias.com_110918_opecu_13set18ticias.com/Red/Agencias). El Tribunal de Cuentas Europeo (ECA, por sus siglas en inglés) ha publicado este martes un nuevo informe sobre la contaminación del aire en el territorio comunitario en el que alerta de que la salud de los ciudadanos todavía no se encuentra “suficientemente protegida” pese a la ligera mejora de la calidad del aire en los últimos años, y pide a la Comisión Europea que tome “medidas más efectivas” para hacer frente a esta situación.

Así, la mayoría de los países miembros no cumplen en su totalidad las normas europeas relativas a la calidad del aire ni han adoptado suficientes medidas eficaces para mejorarla, afirman los auditores, que también ponen el foco en la necesidad de actualizar unas reglas que “se establecieron hace casi veinte años”.

En concreto, algunas de estas normas son “mucho menos estrictas que las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y lo que sugieren las últimas pruebas científicas, según el informe, que también pone de relieve que la capacidad del Ejecutivo comunitario para controlar si se cumplen los objetivos de calidad del aire en los Estados miembros es “limitada”.

“La contaminación en el aire supone el mayor riesgo medioambiental para la salud en la UE”, ha asegurado el miembro del tribunal responsable del informe, Janusz Wojciechowski, quien ha reconocido que los datos muestran que “En las últimas décadas, las políticas de la UE han contribuido a reducir las emisiones” si bien el progreso “ha sido dispar” y las consecuencias para la salud aún son “considerables”.

En ese sentido, la contaminación atmosférica causa anualmente 400.000 muertes prematuras en la UE y genera cientos de miles de millones de euros en costes externos ligados a la salud, según la OMS, por lo que el Tribunal de Cuentas Europeo alerta de que “este ingente coste humano y económico todavía no se ha traducido en medidas adecuadas” para todo el territorio de la Unión.

En concreto, algunas de estas normas son “mucho menos estrictas que las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y lo que sugieren las últimas pruebas científicas.

Límites elevados y procedimientos de infracción lentos

Las árfoto_2_ecoticias.com_110918_opecu_13set18eas urbanas son las más afectadas, y en particular las grandes ciudades y centros industriales de los países de Europa del este, aunque se trata de un problema generalizado. La mayoría de los estados miembros, entre los que se encuentra España, incumplieron en 2016 uno o varios de los valores límite de contaminación del aire establecidos por las reglas comunitarias.

Tan solo seis países miembros –Estonia, Irlanda, Chipre, Letonia, Lituania y Malta– cumplieron con todos los valores límites. 19 estados sobrepasaron los máximos de dióxido de nitrógeno, 13 países no respetaron el límite de partículas suspendidas en el aire y Bulgaria tampoco controló los niveles de dióxido de azufre.

Por ello la Comisión Europea ha iniciado una treintena de procedimientos de infracción a estos países, si bien el Tribunal de Cuentas advierte de que estos procesos son demasiado lentos. Hasta el momento Bruselas solo ha obtenido resoluciones favorables del Tribunal de Justicia de la UE en los casos abiertos contra Bulgaria y Polonia, y deberá volver a esta corte si quiere aplicar sanciones económicas por incumplimiento.

España incumple, pero se ve menos afectada

En el caso de España, no cumplió ni con los niveles máximos de partículas ni tampoco con los límites de dióxido de nitrógeno, si bien el hecho de que la península cuente con amplias zonas rurales hace que existan menos puntos de contaminación que en los países más industrializados.

Así, la “pérdida de años de vida sana” por contaminación atmosférica por cada cien habitantes, es la cuarta menor de la UE tras Suecia, Finlandia e Irlanda, con apenas 0,3 años frente a los 2,5 de Bulgaria o los casi 2 años de República Checa, los dos países comunitarios con peores resultados según esta medición de la OMS.

GASES DE EFECTO INVERNADERO EN NIVEL RÉCORD EN EL MUNDO EN 2017

Según un estudio publicado el miércoles, la emisión de gases de efecto invernadero alcanzó nuevo récord en 2017, mientras las altas temperaturas asolan el planeta y el hielo del Ártico se derrite a su nivel más alto debido al cambio climático.

Redacción: Gestión /  Agencia AFP  / 01.08.2018 – 05:29 pm

foto_AFP_010818_opecu_13set18 La emisión de gases de efecto invernadero alcanzó un nuevo récord en 2017, mientras las altas temperaturas asolan el planeta y el deshielo en el Ártico alcanzó su nivel más alto debido al cambio climático, según un estudio publicado el miércoles y en el cual han contribuido 450 científicos.

El informe anual sobre el estado del clima pone de manifiesto el empeoramiento de las condiciones climáticas en todo el mundo durante 2017, año en el que el presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima.

Precisamente, Estados Unidos es el segundo país que más contamina, por detrás de China, y aun así ha revertido su política ambiental desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, quien ha declarado que el cambio climático es un “engaño chino”, por lo que abandonó el acuerdo de París, firmado por más de 190 países para reducir las emisiones.

El informe, de 300 páginas y publicado por la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Sociedad Estadounidense de Meteorología, usa la palabra “anormal” una docena de veces, en referencia a las tormentas, sequías, temperaturas altas y el tamaño de la superficie glaciar en el Ártico.

El año pasado, la concentración de los tres gases de efecto invernadero más peligrosos que hay en la atmósfera (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) alcanzaron un nuevo récord.

La concentración media de dióxido de carbono en la superficie de la Tierra aumentó hasta las 405 partes por millón, “la más alta en el registro de medición moderna de la atmósfera”, afirma el estudio.

“La tasa de crecimiento global de CO2 casi se ha cuadruplicado desde principios de los años 1960″, añade el informe.

OPECU Prensa – 13SET18

Fuente: (Econonoticias.com/Red/Agencias, Gestion.pe/AFP)

OPECU / NOTA DE REDACCIÓN. “Tanto esfuerzo se exige a países en crecimiento económico, y los más adelantados del mundo incumplen las normas ambientales en relación con la “Calidad del Aire”, que, según Informe del Tribunal de Cuentas Europeo, son “mucho menos estrictas que las directrices de la organización Mundial de la Salud (OMS)”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Repsol y Petroperú bajan precios de combustibles solo parcial hasta 1,7% por galón y suben diésel vehicular de modo arbitrario en 1%

Continúa abuso de petroleras. No solo no reducen