Opecu insta al Estado a implementar el “Semáforo Nutricional” en los envases de alimentos

Opecu insta al Estado a implementar el “Semáforo Nutricional” en los envases de alimentos

- in Destacados, Economía, Notas de Prensa
469
0
semafnutri07jun17

El organismo de consumidores indicó que el sistema permitirá identificar de modo rápido, fácil y claro la información de productos saludables  

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó al Estado a implementar el “Semáforo Nutricional” en los envases de productos destinados al consumo humano, el cual le permitirá a los consumidores visualizar clara y fácilmente la información relevante en valores saludables de los alimentos procesados, contribuyendo así a su adecuada selección y elección.

“El caso ‘Pura Vida’ demuestra que la mayoría de consumidores no lee las etiquetas, por lo que  urge implementar el semáforo nutricional, un sistema basado en colores verde, ámbar y rojo, el cual les facilitará la rápida y clara identificación de los alimentos más saludables, contribuyendo así a una mejor calidad de vida”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El organismo de consumidores indicó que el sistema del “Semáforo Nutricional” ya se aplica con resultados positivos en países de la Unión Europa, como, asimismo, en nuestra región, en Ecuador y Chile, como se muestra en la presentación de imágenes de algunos productos que comercializan y que en el vecino país norteño supera los 5.5 mil productos etiquetados, bajo ese mecanismo.

“El semáforo nutricional brindará una mejor y más clara información a los consumidores peruanos, respecto de lo que están consumiendo. Es un sistema de rápida comprensión que, a la vez, de contribuir a elegir alimentos saludables, en especial, será de gran apoyo para los adultos mayores, personas con discapacidad visual, niños y niñas”, sostuvo Plate.

El directivo del Opecu agregó: “El reglamento de la ley N° 28405 que especifica la denominación de etiquetado y rotulado aún está en elaboración, por lo que instamos al Estado a incorporar en el mismo el Semáforo Nutricional, el cual también contribuirá a combatir enfermedades relacionadas con el sobrepeso, como obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol, entre otras”, puntualizó Plate.

Semáforo orientador para los consumidores

El sistema semáforo indica por ejemplo, Verde: para alimentos que se pueden consumir de forma habitual; Naranja o ámbar: para alimentos que hay que consumir de forma moderada y finalmente, Rojo: para alimentos cuya ingesta debe consumirse de forma ocasional.

“Las letras en etiquetado convencional son pequeñas, por ello este tipo de etiquetas informativas resulta muy práctico y de gran utilidad para los consumidores”, finalizó Plate.

OPECU Prensa – 07.JUN.17

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Nuevo aumento internacional de precios de combustibles hasta 3,03% por galón con excepción de gasoholes 84 y 90 octanos, según Osinergmin”

Organismo de consumidores señaló que, de una vez