Opecu: “Más de 15 mil colegiales de la movilidad escolar en riesgo por actividad informal”

Opecu: “Más de 15 mil colegiales de la movilidad escolar en riesgo por actividad informal”

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Preocupante. La asociación de consumidores instó a la Municipalidad de Lima a fiscalizar, con severidad, sin demora, el transporte  escolar. Faltan solo 35 días para el inicio de clases

Asimismo, indicó que pidieron al Indecopi intervenir en debida protección de los derechos de los consumidores     

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la Municipalidad de Lima (MML), aún no publica, en su portal web, el padrón actual del transporte escolar autorizado para la prestación del servicio de movilidad a los estudiantes, pese al retiro definitivo de 1,942 vehículos, por antigüedad, que dejaría a más de 15 mil colegiales en riesgo ante informalidad en este sector.

“Hace 19 días, la Municipalidad Metropolitana de Lima dispuso el retiro definitivo de 1,942 o 57,5% de vehículos de servicio de transporte escolar autorizado a febrero 2016, por ello se estima que 15 mil o más colegiales estarían expuestos a viajar en movilidades informales este año, pues la oferta formal sería 1,430 o 42,5%. Preocupante”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó dos cuadros estadísticos que muestran la cantidad de movilidades escolares autorizadas, desde el 2013 al 2016, según anuncios de funcionarios ediles  de turno en ese periodo, y el detalle de cumplimiento o no del cronograma de retiro de vehículos habilitados para el servicio de transporte escolar, de acuerdo con la legislación vigente al respecto.

Así, en el primer cuadro estadístico se observa que el transporte escolar autorizado para prestar el servicio de movilidad fue de 2,742 en el año 2011, de 3,365 en el 2013, de 2,985 en el 2013, de 3,165 en el 2014, de 1,400 en el 2015, de 3,372 en el 2016 y no se dispone, a la fecha, de una información oficial al respecto, que garantice contratar un adecuado servicio para los estudiantes. Cuadro estadístico de movilidades escolares autorizadas a prestar servicio del año 2011 al 2016

“Del 2011 al 2016 la oferta de movilidad escolar autorizada en Lima, fluctuó entre 2,700 y 3,400 vehículos. Insuficiente, y este año se agrava por el reciente retiro de vehículos. Es fundamental que la autoridad edil actúe, preventivamente, sin demora, con severas y frecuentes fiscalizaciones para formalizar la actividad, velando así por la vida e integridad de los colegiales”, puntualizó Plate.

El directivo agregó: “Faltan solo 35 días para el inicio de las clases en los colegios, ¿Qué esperan las autoridades para cumplir con su deber?, sentenció.

En el segundo cuadro estadístico, se advierte que 31 vehículos con año de fabricación entre 1966 y 1969 no fueron retirados del servicio escolar el 31 de diciembre de 2013, sino hasta tres años después en diciembre 2016. Lo mismo sucedió con tres del año 1986, y 691 unidades de entre 1987 y 1990 que, indebidamente, mantuvieron registros por dos y un año más, respectivamente. Cuadro estadístico vehículos de servicio escolar retirados el 31 de diciembre de 2016

“Es inadmisible que 31 vehículos de cinco décadas de fabricación, otros 694 con 25 y más años de antigüedad, no se detectaron a tiempo para evitar la prestación del indebido servicio de movilidad escolar. Recién anularon sus registros. Instamos a la Municipalidad de Lima a publicar, en su portal web, el padrón actual y autorizado de transporte escolar, para un contrato seguro”, enfatizó Plate.

Requisitos transporte escolar. Las movilidades escolares que trasladan estudiantes escolares deben contar con la Autorización de Servicio cuya nueva vigencia es de cinco años, la Tarjeta Única de Circulación, el Seguro Obligatorio o el Certificado contra Accidentes de Tránsito y el Certificado de Inspección Vehicular, entre otros.

Condiciones técnicas. La movilidad escolar debe tener el tapiz de los asientos y el lado interior de las puertas y techo en perfecto estado de conservación, mientras que las puertas deben contar con seguros especiales para niños, además las ventanas laterales, con excepción del conductor, se deben poder abrir solo al 50%.

Los asientos no deben ser plegables, con estructura de tubos de acero fijados a la carrocería del vehículo y una distancia útil entre estos de 65 centímetros, además su espaldar debe contar con asideros y cinturones de seguridad de mínimo dos puntos. Y el pasillo libre de maletas.

También la unidad escolar deberá tener las llantas, luces e instrumentos en buen estado, espejos retrovisor interno y laterales, láminas reflectivas de colores rojo y blanco alternados, el rótulo con la leyenda “Servicio Escolar” colocado en su parte anterior y posterior, número de placa de rodaje en los laterales, llanta de repuesto, triángulos de seguridad y botiquín de primeros auxilios, entre otros

Conductores Autorizados. El conductor de vehículos del servicio de transporte de estudiantes escolares debe estar debidamente habilitado y contar con su respectiva acreditación, además deberá aprobar el curso de Seguridad Vial y Comportamiento en el Servicio.

 “Recomendamos a los padres de familia, ingresar al enlace virtual http://slcp.mtc.gob.pe/ que es el Sistema de Licencias de Conducir por Puntos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para verificar el récord del conductor que trasladará a sus hijos en la movilidad escolar”, expresó el directivo del Opecu.

OPECU Prensa – 08.Feb.17

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