Opecu: “Fuerte caída de velocidades internet fijas Claro y Movistar de hasta 29,2% este año”

Opecu: “Fuerte caída de velocidades internet fijas Claro y Movistar de hasta 29,2% este año”

Alarmante. Operadoras de velocidades de banda ancha fija pierden hasta 6.10 megabits en bajada, promedio, y hasta 0.79 Mbps en subida, al 30 de junio de 2016 respecto del año 2015

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe que compara las velocidades promedio de banda ancha fija que brindan las operadoras de telecomunicaciones en el país, y sus variaciones, cuyo resultado indican fuertes caídas de hasta 29,2% y 11,7% megabits por segundo (Mbps), en bajada y subida, respectivamente, perjudicando a los usuarios y al país.

“Es alarmante que Claro habiendo desarrollado una velocidad fija de bajada de 20.89 megabits por segundo, en promedio, el año anterior, reduzca a 14.79 en el primer semestre del presente, la cual es una fuerte caída de 6.10 o 29,2% megabits, asimismo la media de subida pasó de 2.74 a 2.42 y pierde 0.32 u 11,7%. El país también”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

“Asimismo ocurrió en Movistar cuyas velocidades de banda ancha fija cayeron significativamente de 20.32 a 18.14 megabits por segundo, de bajada, perdiendo 2.18 o 10,7% en promedio, mientras la media de subida redujo de 2.93 a 2.14 contrayendo 0.79 o 27% megabits, las cuales, como en  el caso de Claro, causan gran preocupación porque aleja al país del mundo competitivo”, enfatizó.

La asociación de consumidores elaboró un cuadro estadístico y gráficos que muestran las velocidades promedio de banda ancha fija de bajada y subida que brindaron las operadoras de telecomunicaciones  en el país, en el periodo 2015-2016 (al primer semestre), cuya fuente es Speedtest de Ookla, entre otros, líder mundial en pruebas de Internet con presencia en 200 países.  1) Cuadro Estadístico de Variación de las Velocidades de Banda Ancha Fija de Claro y Movistar – periodo 2015- 2016 (1er semestre)  |  2) Gráficos de Variación de Velocidades de Banda Ancha Fija de Claro y Movistar – periodo 2015- 2016 (1er semestre)

“Los resultados indican que las velocidades medias de banda de ancha fija que brindaron Claro y Movistar en el periodo 2015 al primer semestre 2016 son contundentes, y el Osiptel está obligado a comunicarle al país cuál es la real situación de la Internet en el Perú y frente al mundo, porque los indicadores del fijo no son idóneos con la oferta de los operadores. Basta de abusos”, arguyó.

El directivo explicó que las empresas dedicadas a la medición de velocidades de banda ancha fija y móvil en el mundo que gozan de gran prestigio internacional, según sus propias metodologías, concluyen sus estudios en resultados similares y estos no dejan la menor duda de la ubicación de cada país, en el espacio regional o mundial.

“Reiteramos que el Osiptel debe actuar con acuciosidad e intervenir, investigar y exigir, sin demora, a Movistar y Claro las respectivas explicaciones y soluciones para corregir sus inadecuados servicios de internet que afectan la economía de los usuarios y del país. Instamos al regulador a ser severo, eficiente, con los operadores para hacer cumplir los contratos con idoneidad”, sentenció.

OPECU Prensa – 03.OCT.16

Foto: ticbeat.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Petroperú subió el precio del GLP automotor en 2,3% por litro”

Organismo de consumidores advirtió que precios de venta