Opecu: “Repsol subió hoy el gasohol y gasolina de 90 octanos un 67% más de la variación internacional”

Opecu: “Repsol subió hoy el gasohol y gasolina de 90 octanos un 67% más de la variación internacional”

- in Actualidad, Destacados, Economía, Notas de Prensa
702
0
grifrepsol27ago15_b

Abuso constante de la posición de dominio del grupo español ya debe ser frenado por el Estado y autoridades porque perjudica con dureza la economía de los usuarios y del país

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que Refinería La Pampilla (Relapasaa) del Grupo Repsol emitió hoy, martes 27, su nueva lista de precios de los combustibles alzando el gasohol y gasolina de 90 octanos en S/ 0,10 por galón, cada uno, antes de impuestos, que significó subir en S/ 0,04 o 67% adicional a la variación internacional, vigente en esta semana.

Precisamente ambos combustibles de 90 octanos, en conjunto, tienen el mayor consumo nacional con 1.1 de 1.97 millones de galones diarios, en su tipo, equivalente al 55,7% de la demanda.

“Repsol alzó hoy el precio de gasoholes y gasolinas en S/ 0,13 por galón, incluido impuestos, pero los de 90 octanos subieron S/ 0,04 o 67% adicionales a la variación internacional que indigna por los sobreprecios, la inacción e indiferencia del Estado y sus autoridades para frenar este constante abuso que perjudica económicamente a usuarios y al país”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó dos cuadros estadísticos que muestran las variaciones de precios de gasoholes y gasolinas de 84 y 90 octanos, internacional y de Repsol, en la semana del lunes 25 de setiembre al domingo dos de octubre del presente año, con fuente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y de la propia petrolera española. 1 Cuadro de Variación de Precios Netos Repsol y su diferencia respecto de internacionales 27.SET.16  | 2  Precios de Combustibles REPSOL en vigor a partir de hoy 27.SET.16

“Los cuadros de las variaciones de precios de combustibles presentados ayer y hoy, cuyas fuentes son el regulador y la petrolera, no admiten la menor duda de los resultados por lo que instamos a Repsol a sincerar de inmediato sus valores, asimismo no dejar pasar más el tiempo para resarcir a los consumidores por los sobreprecios de combustibles que afectaron sus intereses económicos en años”, sentenció Plate.

El directivo del Opecu finalizó expresando tener expectativas en que Petroperú cuando emita su lista de precios de los combustibles se encuentre ajustada a la variación internacional de precios que reportó el Osinergmin para la presente semana, e incluya las rebajas pendientes de este mes.

“Verdad, de buena fe, esperamos que las variaciones de precios del listado cuando lo emita la  petrolera estatal no coincidan con Repsol, y menos por cierto con un monto adicional al internacional como el aplicado hoy por la española en los combustibles de 90 octanos. Es fundamental proteger la economía de los usuarios y fortalecer su confianza en el mercado”, dijo.

Precios y variación Repsol, en vigor. Los gasoholes 84 y 90 octanos subieron de S/ 8,47 a S/ 8,60 y de S/ 8,71 a S/ 8,84 por galón, alzando S/ 0,13 o 1,5% incluido impuestos.

Los gasoholes 95 y 98 octanos aumentaron de S/ 9,30 a S/ 9,43 y de S/ 9,96 a S/ 10,09 por galón, incrementando S/ 0,13 o 1,35% en promedio, incluido impuestos.

Las gasolinas 84 y 90 octanos elevaron de S/ 8,31 a S/ 8,44 y de S/ 8,65 a S/ 8,78 por galón, creciendo S/ 0,13 o 1,5% incluido impuestos.

OPECU Prensa – 27.SET.16

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Petroperú bajó ayer los precios de combustibles hasta 1,1% por galón y Repsol subió algunos”

Nuevos precios entraron en vigor ayer. La organización