Petroperú y Repsol se resisten a emitir nuevos precios de baja internacional de hasta 1,9% esta semana

Petroperú y Repsol se resisten a emitir nuevos precios de baja internacional de hasta 1,9% esta semana

- in Actualidad, Destacados, Economía, Notas de Prensa
589
0
repsolpetroperu03ago16

Abuso de refinerías. Opecu pide intervenir a la Defensoría del Pueblo porque el Indecopi, el   Osinergmin y el Minem no dan la debida protección a los intereses económicos de usuarios

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó a Petróleos del Perú (Petroperú) y Refinería La Pampilla (Relapasa), grupo Repsol, a emitir, de inmediato, sus listas de precios de combustibles con reducción de hasta 1.9% por galón, en gasoholes, gasolinas, residuales y diésel correspondiente a la variación internacional a la baja, publicada por Osinergmin, hace tres días.

“Después de tres semanas consecutivas al alza, en la presente Petroperú y Repsol no han emitido y publicado sus respectivas listas de precios de combustibles con bajas de hasta 1,9% por galón, correspondiente a la reducción internacional, publicada por Osinergmin, este lunes cinco. Es abuso por precios sobrevaluados a los usuarios”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico que muestra la variación semanal internacional de precios de combustibles, publicada por el Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin), con vigencia del lunes 05 al domingo 11 de setiembre en el país, y su impacto económico en menores precios de venta al público que se dejan de trasladar. Cuadro Estadístico de la variación semanal internacional de precios de combustibles y su impacto en precios en el país – 05Set16

“Sin duda es un caso de abuso de ambas refinerías que afectan los derechos de los consumidores, y como el Indecopi, Osinergmin y Minem, desde sus competencias, y pese a nuestros reiterados pedidos y reclamos públicos, no los defienden, le pedimos al nuevo Defensor del Pueblo su intervención para proteger debidamente los intereses económicos de los usuarios”, exclamó.

Asimismo, el directivo de la asociación de consumidores pidió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) designar al nuevo presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) cuya función vence hoy, según Resolución Suprema N° 260-2011-PCM, publicada el 09 de setiembre de 2011, en el diario oficial El Peruano.

“La renovación de cargos públicos es importante porque permite a la nueva administración evaluar el trabajo realizado, resaltar los éxitos alcanzados y corregir errores para impulsar una dinámica de empoderamiento institucional en beneficio de la ciudadanía, la cual fortalecerá la confianza de los consumidores en la autoridad que tiene en su función la defensa de sus derechos”, declaró Plate.

Variación de precios “la baja”. Los gasoholes 84 y 90 octanos deben reducir S/ 0,06 por galón, incluido impuestos. Asimismo el 95 en S/ 0,10, mientras los dos de mayor octanaje en S/ 0,14.

Las gasolinas 84 y 90 octanos disminuirán S/ 0,08 y S/ 0,09 por galón, respectivamente, mientras el diésel B5S50 en S/ 0,05.

Los residuales seis y 500 deberán bajar en S/ 0,04 y S/ 0,02 por galón, incluido impuestos.

Se adjuntan las listas de precios de ambas refinerías, en vigor, según muestran sus portales web.

“Las refinerías no tienen ninguna justificación comercial para no reducir sus precios en la semana en curso, y deben trasladarlos sin demora al mercado nacional para no perjudicar la economía de los usuarios en las estaciones de servicios y grifos”, sentenció.

OPECU Prensa – 08.SET.16

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Petroperú subió el precio del GLP automotor en 2,3% por litro”

Organismo de consumidores advirtió que precios de venta