“NO MÁS AFP”: Masiva convocatoria a la marcha “No + AFP” en Chile

“NO MÁS AFP”: Masiva convocatoria a la marcha “No + AFP” en Chile

- in Actualidad, Destacados, Economía
844
0
nomasafpcnnchile24jul16

(Foto: Captura de pantalla – CNN Chile) Decenas de miles de personas asistieron a la manifestación en Santiago, y otras ciudades. Se anunciaron nuevas convocatorias para el 10 de agosto y 10 de octubre, culminando el cuatro de noviembre con un paro nacional.  

La marcha “NO + AFP”, convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam) y la Coordinadora “NO + AFP”, a las que se integraron varias organizaciones sociales para hacer sentir su descontento con el sistema de pensiones, se inició a las 11 de la mañana de ayer, en Santiago y otras ciudades de Chile.

Miembros de la Federación Walmart y la Coordinadora del Movimiento Indignados Chile se hicieron presentes haciendo saber que los empleados privados forman parte de los ciudadanos indignados de Chile, y que mediante la movilización se podrá lograr la eliminación  del sistema de las AFP.

La contrariedad fue aún mayor cuando se conoció la millonaria pensión que recibe la ex  esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Oswaldo Andrade, y la reducción de un dos por ciento (2%) en las cotizaciones por el aumento de la expectativa de vida que hiciera la Superintendencia de Pensiones.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que las pensiones es uno de los grandes desafíos que tiene el país.

“Si hay algo que este gobierno va a hacer es plantear hacia donde tenemos que  avanzar, porque sabemos,  lo compartimos, lo dijo la presidenta el 21 de mayo, que el tema de las pensiones es uno de los grandes desafíos que tenemos como país”, afirmó el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.

La manifestación se replicó también en regiones, hubo movilizaciones en 40 ciudades donde ni el frío ni la lluvia fue impedimento para que la gente saliera a las calles.

Una persona adulta mayor afirmó que recibir una pensión solidaria de 120 o 150 pesos resulta complicado porque la mayor parte se gasta en medicamentos, mientras otra asistente a la marcha cuestionó la existencia de las AFP en Chile

Se informó también que la marcha busca que el gobierno trabaje un sistema de pensiones solidario y tripartito, de carácter público, administrado por el Estado, en el cual cotice el trabajador y aporten   el empleador y el Estado.

Un miembro de la Dirección de la Coordinadora “No + AFP” hizo saber su indignación al indicar que los fondos son de propiedad de los trabajadores, pero que están a disposición de los grandes consorcios financieros nacionales e internacionales.

De otro lado, parlamentarios han presentado un proyecto de reforma constitucional que dé paso a un sistema único y solidario, igualitario, que incluya a las fuerzas armadas y del orden.

“No es posible, no es posible que haya privilegiados en el sistema de pensiones que puedan recibir pensiones de cinco millones, de cuatro millones, hay más de 200 casos que han recibido pensiones de tres a cuatro millones hacia arriba y eso es absolutamente impresentable”, expresó el Diputado del PPD, Rodrigo Gonzáles.

Sin embargo, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, no da crédito al respecto porque manifiesta que hace años se insiste en modificar (el sistema pensionario), sin respuesta positiva.

“Creemos que esto simplemente es intentar dar una señal de que ellos sí están preocupados,  sabemos que no es cierto, esto ya lleva ya muchos años, hemos estado insistiendo en la necesidad de modificarlo y no les creemos, discúlpeme no les creemos”, subrayó el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

Finalmente, hubo solo un incidente con algunos parlamentarios que ocasionó el rechazo de los asistentes, y que determinó que un senador fuera retirado de la marcha.

OPECU Prensa – 25.JUL.16

Fuente: CNN Chile/Josefina Salazar / Video CNN Chile: Masiva Convocatoria a la marcha “No + AFP” (3’20”)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Petroperú subió el precio del GLP automotor en 2,3% por litro”

Organismo de consumidores advirtió que precios de venta