Opecu: “Repsol y Petroperú no trasladaron anteayer entre 16% y 100% de variación semanal internacional de precios de combustibles”

Opecu: “Repsol y Petroperú no trasladaron anteayer entre 16% y 100% de variación semanal internacional de precios de combustibles”

- in Destacados, Economía, Notas de Prensa
455
0
oprgNP02ENE16

Asociación de consumidores reiteró al Indecopi investigar este subsector energético que requiere transparentar en beneficio de la economía de los consumidores y el país        

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las refinerías de Repsol y Petroperú emitieron anteayer sus nuevas listas de precios de combustibles, dejando de trasladar entre 16% y 100% de la variación semanal del precio internacional de referencia de los carburantes al mercado interno, lo cual una vez más perjudica la economía de los usuarios y del país.

“Repsol y Petroperú emitieron sus nuevas listas de precios de los combustibles, no trasladando el íntegro de las variaciones internacionales, esta vez, de entre 16,7% y 100% al mercado interno que perjudica la economía de los usuarios, e incrementa su desconfianza en este subsector de energía. Indecopi lo debe investigar y transparentar”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico que indica la variación semanal del precio internacional de combustibles no trasladada por las refinerías al mercado interno anteayer, asimismo las “variaciones de precios” entre ambas petroleras que “coinciden”, cuyas fuentes son el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Repsol y Petroperú. Cuadro estadístico de la variación semanal del precio internacional de combustibles no trasladada por Repsol y Petroperú, el 20JUL2016

“El cuadro estadístico revela que la variación semanal de precios de Repsol y Petroperú coinciden,  por ejemplo los gasoholes 90 y 95 bajan S/ 0,14 por galón y no trasladan S/ 0,05 o 26,3%; el diésel B5S50 disminuyó S/ 0,19 faltando reducir S/ 0,05 o 20,8%; asimismo el residual seis perdió S/ 0,02 quedando aún S/ 0,03 o 60%, y el de 500 no rebajó el total de S/ 0,03 o 100%. Abuso”, sentenció.

Plate agregó que ambas refinerías deben completar los totales de bajas que corresponden en sus respectivas listas de precios de combustibles, y estos son: en gasoholes 90 y 95 de S/ 0,06 por galón, incluido impuestos; en 97 y 98 octanos de S/ 0,08; en gasolinas 84 y 90 de S/ 0,03 y S/ 0,04, respectivamente; en diésel de S/ 0,06 y residuales de S/ 0,04. En Glp a granel de S/ 0,012 por kilo.

“Repsol y Petroperú deben emitir nuevas listas de precios de combustibles que contengan los montos faltantes que correspondan en aquellos carburantes a los cuales no les aplicaron el íntegro de la respectiva variación del precio internacional. Los cambios de precios, cuando correspondan, al alza o a la baja, deben ser siempre oportunos. Es lo justo y equitativo para todos”, remarcó.

Variación de precios. Repsol y Petroperú redujeron los gasoholes y gasolinas en S/ 0,18 por galón, incluido impuestos, lo cual representó en 84 octanos una disminución de hasta 2,4%, y en el combustible de 90 de hasta un 2,2%, mientras en 95, 97 y 98 octanos de un máximo de 2%. Precios REPSOL   |   Precios PETROPERÚen vigor a partir del 20.JUL.16

Asimismo, el residual 6 y el diésel B5S50 bajaron S/ 0,22 por galón, equivalente a caídas de hasta 2,2% y 0,5%, respectivamente, incluido impuestos.

El GLP automotriz comercializado por la estatal cayó dos céntimos o 1,8% por litro.

“Recomendamos a los usuarios consultar el Facilito del Osinergmin, y comprobar la actualización de precios de venta al público, como debe corresponder, en los grifos y estaciones de servicios, eligiendo, para abastecer sus vehículos de combustibles, entre los proveedores que sí los bajaron. Cuide su economía y ahorre pagando precios justos, y no sobreprecios”, arguyó Plate.

OPECU Prensa – 22.JUL.16

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Petroperú bajó ayer los precios de combustibles hasta 1,1% por galón y Repsol subió algunos”

Nuevos precios entraron en vigor ayer. La organización