Opecu: “Refinería La Pampilla de Repsol redujo el GLP en 40% y Solgas no trasladó la baja al balón de gas en S/ 8,30”

Opecu: “Refinería La Pampilla de Repsol redujo el GLP en 40% y Solgas no trasladó la baja al balón de gas en S/ 8,30”

- in Actualidad, Destacados, Economía, Notas de Prensa
737
0
balonsolgasnp07jul16

La asociación de consumidores insta al Grupo Repsol a devolver montos de sobreprecios a los usuarios. El Estado debe parar el abuso de dominio que perjudica la economía familiar y del país 

El Organismo de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de precios de la Refinería La Pampilla (Relapasa) y Solgas, productora y comercializador de gas licuado de petróleo (GLP) y envasado de 10 kilos, respectivamente, en los periodos Enero–Mayo 2013 y 2016, detectando que la refinería bajó S/ 0,83 o 40% por kilo y Solgas no trasladó su equivalente de S/ 8,30 al balón de gas.

“Es un abuso que mientras la productora Relapasa de GLP bajó su precio en S/ 0,83 por kilo desde enero 2013, el comercializador Solgas del balón de gas o GLP envasado de 10 kilos, ambas del mismo grupo empresarial español, no redujo su valor de venta al público en S/ 8,30 perjudicando la economía de millones de usuarios, y al país”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó que el Grupo Repsol deberá devolver los montos de sobreprecios cobrados a los usuarios.

“Instamos al Grupo Repsol a devolver los montos de sobreprecios cobrados a usuarios y al Estado a poner fin al abuso de dominio en este subsector que perjudica la economía familiar y del país. Las empresas deben sincerar los precios del balón de gas doméstico”, sentenció.

La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico y respectivo gráfico, con los precios de Relapasa y Solgas, productora y  comercializador al público de GLP, respectivamente, en los periodos Enero-Mayo 2013 y 2016, basados en fuentes oficiales del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) e Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei). Cuadro Estadístico de Precios Grupo Repsol GLP y Balón de gas doméstico de 10 Kilos – Enero a Mayo /2013 y 2016  |  Gráfico de Precios Grupo Repsol GLP y Balón doméstico o GLP envasado de 10 kilos – Enero a Mayo / 2013 y 2016

El informe indica que el precio de GLP de la productora Relapasa de Repsol se mantuvo en S/ 2.07 por kilo, en los cinco primeros meses del año 2013, mientras el balón de gas o GLP envasado de 10 kilos de marca Solgas de Repsol varió entre S/ 34,64 y S/ 35,32. Según INEI el valor de venta al público del cilindro de gas, incluidas todas las marcas, fluctuó de S/ 36,69 a S/ 36,81 en ese lapso.

Asimismo, el documento señala que Relapasa disminuyó el precio de GLP a S/ 1.24 por kilo, en los primeros cinco meses del presente año, es decir se redujo en S/ 0,83 o 40,1%, cuyo equivalente económico en un balón de gas de 10 kilos es de S/ 8,30, lo cual, según la información del INEI, tampoco fue trasladado al mercado interno al fluctuar el precio entre S/ 36,47 y S/ 36,59.

“Es evidente la afectación a los intereses económicos de los consumidores, en un mercado que no genera competencia ni confianza porque el Estado no transparenta de modo idóneo la información que permita a los usuarios adoptar adecuadas decisiones de consumo. La asimetría es grande, pese a la gran baja de Relapasa, el balón de gas no redujo y hasta superó los S/ 40”, arguyó

Las mayores variaciones del precio promedio del balón doméstico de 10 kilos de marca Solgas, en el periodo enero-mayo 2013, fueron al alza en Madre de Dios (10,6%), Tumbes (7,7%), Arequipa (5,6%) y Puno (5,4%), mientras bajó en solo dos regiones del país, Ucayali (3,4%) y Apurímac (1,3%). En Lima, el precio Relapasa bajó 1,4%, pero el balón doméstico subió 1,8%.

El directivo agregó que el Osinergmin es la institución responsable de publicar la información del precio promedio mensual de gas licuado de petróleo (GLP) en plantas envasadoras y locales de venta al público, como se efectuó hasta mayo 2013. Inexplicablemente, desde junio 2013, se  suspendió la publicación de dichos valiosos registros de GLP, por mes, por región, a nivel nacional.

“Exhortamos al ente supervisor a publicar, sin demora, el reporte de precio promedio mensual de GLP en las plantas envasadoras y locales de venta al público, por región, a nivel nacional, desde junio 2013 a la fecha, que sin duda contribuirá a transparentar el mercado y a generar competencia con productos de calidad y precios justos, brindando garantía y confianza a los usuarios”, finalizó.

OPECU Prensa – 07.JUL.16

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Repsol no bajó gasoholes 95 y 98 hasta S/ 0,17 pero subió diésel 50% más de variación internacional”

Abuso sin freno. Nueva lista de precios de