Opecu: “Balón de gas se debe sincerar a menos de S/ 29 hoy y no esperar cinco años más”

Opecu: “Balón de gas se debe sincerar a menos de S/ 29 hoy y no esperar cinco años más”

balon-de-gas

La asociación de consumidores indicó que el 94% de locales en el país vende el cilindro de GLP de 10 kilos entre S/ 30 y S/ 50, pese a que precio del productor es de S/ 1,22 por kilo

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un  informe de los precios de venta al público del balón de gas de 10 kilos a nivel nacional, con registros oficiales al domingo 17 del presente mes, revelando que 2,332 de 2,489 locales lo comercializan entre S/ 30 y S/ 50 pese a que el mayor productor de GLP en el país vende a S/ 1,22 por kilo, equivalente a S/ 12,20/balón.

“Es decir, el margen de comercialización del balón de gas de 10 kilos desde el mayorista hasta el consumidor varía entre S/ 17,80 y S/ 37,80 en el 94% de locales a nivel nacional, o sea la cadena de distribución del cilindro de GLP, cuya mezcla es recurso energético totalmente peruano, cuesta a los usuarios entre 146% y 310%. Abusivo”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores informó que el precio mínimo de un balón de gas de 10 kilos en el país es de S/ 21, marca Hogas, y se vende en el distrito Alto Inambari, provincia Sandia en Puno, mientras su valor máximo es S/ 50, marca Amazon Gas, en el distrito San Juan Bautista, provincia de Maynas, Loreto.

Asimismo, detectó que el precio mínimo del balón doméstico se comercialice a partir de S/ 30 en diez regiones del país. En la costa a S/ 34 en Tumbes, S/ 32  en Tacna, S/ 31 en Moquegua y S/ 30 en La Libertad, mientras en la sierra a S/ 30 en Huancavelica y Huánuco, y S/ 32 en Apurímac y Pasco. Finalmente, en la selva a S/ 34 en Loreto y S/ 30 en Amazonas.

En cuanto al precio máximo del balón de gas desde S/ 40 a más se cuentan hasta 12 regiones,  partiendo de ese valor en Lima, La Libertad, Moquegua, Huánuco, Pasco y Ucayali, mientras S/ 41 en Áncash y Piura, y S/ 43 en San Martín y Madre de Dios. Los precios más altos en el país son de S/ 49 en Cajamarca y S/ 51 y Loreto.

“El gas natural es una alternativa energética para su uso masivo en los hogares peruanos que será viable en el transcurso de los años, pero la problemática presente es la de precios sobrevalorados del balón de gas que requiere de una inmediata intervención del Indecopi en debida protección de los intereses económicos de los consumidores y justa defensa de la economía familiar”, sentenció.

PERÚ: Precio máximo a S/ 29,50. El Opecu señaló que apenas 157 de 2,489 locales de venta al público del balón de gas en el país registraron precios desde S/ 21 hasta S/ 29,50, en el programa Facilito del Osinergmin, entre las 11 a.m. y 03 p.m. del domingo 17 de abril de 2016. Entre esos está la empresa Llama Gas en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Lima, Piura, San Martín y Ucayali.

“Apenas un 6,3% de locales de venta al público del balón de gas vende a menos de S/ 30 en 15 de las 25 regiones del país, pero cabe mencionar que Llama Gas, una de las empresas de dominio en el mercado nacional de GLP, conforma ese pequeño grupo de ofertantes del cilindro doméstico a bajos precios, demostrando que su comercialización a más de S/ 29,50 es exorbitante”, arguyó.

OPECU Prensa – 21.ABR.16

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Velocidad de conexión a internet fija subió 6,7% y móvil cayó 2,2% en el país, en octubre”

Sin embargo, Perú se mantiene en puestos irrelevantes