ONPE: Voto electrónico reduce a cero las actas observadas en las elecciones

ONPE: Voto electrónico reduce a cero las actas observadas en las elecciones

- in Actualidad, Destacados
733
0
onpe_votoelectro_abril_2016

Se implementará en 27 distritos de Lima Metropolitana, dos del Callao y uno de Cañete – Foto: Onpe

La aplicación del voto electrónico en 30 distritos de Lima y Callao en las elecciones del 10 de abril reducirá a cero el número de actas observadas por error material, ilegibilidad o impugnación del voto, lo que contribuye a acelerar la emisión de resultados y garantizar el fiel reflejo a la voluntad popular, afirmó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En el sufragio convencional, al término de la votación, los miembros de mesa proceden a la contabilización de los votos de manera manual y los resultados son escritos a mano en una hoja borrador. Luego son transcritas en cinco actas oficiales y otras adicionales para ser entregadas a los personeros de cada organización  política que lo soliciten.

En los comicios generales hay tres elecciones (para la Presidencia y Vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino) el llenado manual de esas actas debe realizarse por cada elección; y en ese proceso suelen presentarse errores y muchas veces las actas son observadas.

Otra cantidad de actas pueden terminar siendo observadas debido a la impugnación del voto que realicen los personeros de los partidos políticos, y estas no entran al cómputo de votos hasta que la impugnación sea resuelta por los Jurados Electorales Especiales.

En cambio, con el voto electrónico ya no hay actas observadas por inconsistencias en los datos numéricos consignados; por presentar caracteres, signos o grafías ilegibles que no permiten su empleo para el cómputo de votos; o por impugnación del voto por parte de los personeros.

Ello debido a que el escrutinio de los votos es realizado por el software que emitirá el resultado de la votación en la mesa y generará de manera electrónica el Acta de Escrutinio y el Cartel de Resultados, documentos que son impresos y suscritos por los miembros de mesa y los personeros de las organizaciones políticas que estén presentes.

Para mayor transparencia, los resultados de las mesas donde habrá voto electrónico pueden ser verificados, mediante un sorteo aleatorio y público en una muestra de mesas por cada local de votación, para garantizar que el resultado de la mesa corresponde al número de constancias de votación que son depositadas en el ánfora.

Además, como sucede en la votación convencional, los personeros de las organizaciones políticas tienen copia de las actas, que pueden ser comparadas con las que procesa el organismo electoral.

En los últimos procesos electorales nacionales, el elevado número de actas observadas generaron demora en la emisión de los resultados oficiales finales, particularmente en la elección al Congreso de la República.

Así, en los comicios generales del 2006 las actas observadas para la elección presidencial llegaron a 8,524 (9.13% del total general) en la primera vuelta y 2,566 (2.90%) en la segunda vuelta. Para la elección de congresistas, las actas observadas se elevaron a 35,648 (40% del total), mientras que para la elección de representantes peruanos ante el Parlamento Andino ascendieron a 28,092 (33,86%).

Para las Elecciones Generales del 2011, las actas observadas para la elección del presidente y vicepresidentes sumaron 4,208 (3.91%) en la primera vuelta y 4,576 (4.25%) en la segunda vuelta. En la elección parlamentaria, las actas observadas fueron 26,645 (24.8%); mientras que para la elección del Parlamento Andino las actas observadas sumaron 22,281 (20.7%).

El voto electrónico, mecanismo con el que sufragarán más de 3 millones de electores de Lima y Callao, se implementará bajo sistemas de seguridad estrictos que garantizan la seguridad del proceso y la confidencialidad del voto, como ocurrió en anteriores elecciones.

En esta ocasión se implementará en 30 distritos: 27 de Lima Metropolitana (Ate, Chaclacayo, Chorrillos, La Victoria, La Molina, Lince, Lurigancho, Lurín, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacamac y Pueblo Libre, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Isidro, Barranco, San Miguel, Santa María del Mar, Santiago de Surco, Surquillo, San Juan de Miraflores, San Luis, Cieneguilla, San Borja, Santa Anita). Asimismo, La Punta y  Mi Perú (Callao) y Pacarán (Cañete).

OPECU Prensa – 03.ABR.16

Fuente: Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Petroperú subió el precio del GLP automotor en 2,3% por litro”

Organismo de consumidores advirtió que precios de venta