Opecu: “Sobreprecios de gasoholes varían desde S/. 1,10 hasta S/. 1,91 por galón”

Opecu: “Sobreprecios de gasoholes varían desde S/. 1,10 hasta S/. 1,91 por galón”

- in Actualidad, Destacados, Economía, Notas de Prensa
552
0
repsol20may15

Foto: Opecu/Archivo | La asociación de consumidores estimó que los usuarios pagarían más de S/. 2 millones, en exceso, por día, en el país. El Estado debe poner fin a este abuso que afecta sus economías.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó a las refinerías Petróleos del Perú (Petroperú) y Refinería La Pampilla (Relapasa) del grupo Repsol a sincerar los precios de los gasoholes que están sobrevaluados entre S/. 1,10 y S/. 1,91, por galón, así como devolverles a los usuarios los montos cobrados de más, desde setiembre y noviembre del año 2012, a la fecha.

“Los gasoholes de 84 y 90 octanos que, entre su tipo, tienen el 65% de la demanda nacional, están sobrevaluados en S/. 1,10 y S/. 1, 50 por galón, incluido impuestos, respectivamente, mientras el 95 en S/. 1,75 y los de mayor octanaje en S/. 1,91, por lo que se estima que los usuarios pagarían más de S/. 2 millones en exceso, por día”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Canepa.

El directivo indicó que el asunto de los sobreprecios en gasoholes no solo pasa por “ponerse al día” sincerando los valores de venta al público, sino que las refinerías deben resarcir a los usuarios por las innumerables semanas consecutivas, e incluso meses, en que las variaciones de precios en el mercado interno superaban a las de su referencia internacional, en los últimos tres años.

“Petroperú y Repsol han aplicado un trato injusto e inequitativo a los usuarios de gasoholes al no trasladar el íntegro de las bajas internacionales de sus precios de referencia ni hacerlo de manera oportuna, como sí ocurre con las alzas que incluyen el respectivo tipo de cambio, semanal, es decir el público paga en armonía con la tarifa internacional. No abusen y bajen sus precios”, sentenció.

OPECU Prensa – 18.DIC.15

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Petroperú subió el precio del GLP automotor en 2,3% por litro”

Organismo de consumidores advirtió que precios de venta