Opecu: “Bajan gasoholes solo 2,8% en Lima mientras reducen hasta 20,2% en EE.UU.”

Opecu: “Bajan gasoholes solo 2,8% en Lima mientras reducen hasta 20,2% en EE.UU.”

- in Destacados, Economía, Notas de Prensa
478
0

En los últimos tres meses, al cierre de setiembre

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que los precios promedio por galón de los gasoholes 84, 90, 95, 97 y 98 octanos bajaron solo entre 0,7% y 2,8% en los grifos de Lima, en los últimos tres meses, mientras las gasolinas reformuladas regular, midgrade y premium –sus referencias en Costa del Golfo de EE.UU. –­ redujeron entre 15,7% y 20,2%.

“Las gasolinas reformuladas en Costa del Golfo de EE.UU., que contienen 10% de etanol y son referencias para el Perú, redujeron sus precios de venta al público hasta en US$ 0,52 o 20,2% por galón, el último trimestre, mientras los gasoholes, con 7,8% de etanol, bajaron solo hasta S/.0,32 o 2,8% en grifos limeños. Escandaloso”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó dos cuadros estadísticos con sus respectivos gráficos de la evolución del precio promedio mensual de gasoholes en grifos de Lima y gasolinas reformuladas en Costa del Golfo de EE.UU., que permiten observar la vertiginosa baja del precio internacional de los combustibles referentes y su inmediato traslado a los usuarios estadounidenses. ¿Y en Perú? Gráfico N° 1 – Evolución del precio promedio de gasoholes y gasolinas reformuladas en grifos de Lima y Costa del Golfo de EE.UU. (Junio 2015 – Setiembre 2015) |  Gráfico N° 2 – Variación acumulada del precio de gasoholes y gasolinas reformuladas en Grifos de Lima y Costa del Golfo de EE.UU. (Julio 2015 – Setiembre 2015)

“En los últimos tres meses, los gasoholes acumularon mínimas bajas de 2,7% y 2,8% en 84 y 90 octanos, de 1,9% en 95, mientras de 0,7% y 2% en mayor octanaje, en grifos, cuando las gasolinas de referencia premium, midgrade y regular redujeron 15,7%, 18,2% y 20,2%. Urgen corregir las inconductas comerciales que defraudan la confianza de los usuarios y perjudican sus economías”, arguyó.

El directivo agregó que espera la inmediata corrección del precio de los combustibles en el país, a la baja, reclamada no solo por el Opecu, sino también por instituciones como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otras.

“Es injusto, y hasta absurdo, que se dictaran medidas económicas en este subsector de Energía hace casi un año, con la finalidad de reducir los prohibitivos precios de los combustibles en el país, y estos aún no se reflejan, como debe ser, en los ‘bolsillos de los consumidores’ quienes además pagan exorbitantes sobreprecios que golpean la economía familiar ¡Basta de abusos!”, sentenció.

Los cuadros estadísticos y correspondientes gráficos están a disposición de los consumidores y usuarios del país en la página de la entidad http://www.opecu.org.pe

OPECU Prensa – 23.OCT.15

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Petroperú subió el precio del GLP automotor en 2,3% por litro”

Organismo de consumidores advirtió que precios de venta