Apenas el 15% de personas con discapacidad en Perú cuenta con empleo

Apenas el 15% de personas con discapacidad en Perú cuenta con empleo

- in Actualidad
2732
0

Según especialista Tulio Obregón, quien será uno de los expositores en el 13° Congreso Peruano de Gestión de Personas, organizado por Seminarium, y que se realizará este 01 y 02 de octubre en el Westin Lima Hotel & Convention Center de San Isidro.  

Sólo el 15 por ciento de las personas con discapacidad en el Perú cuenta con un empleo, producto de la discriminación y la falta de accesibilidad a los centros de trabajo o de estudio, sostuvo hoy el especialista Tulio Obregón.

El experto en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social explicó que en todo el país hay un millón 600 mil personas con alguna discapacidad y solo 270 mil 822 cuentan con un ingreso económico gracias a un empleo.

“De estos 270,822 hay un 58 por ciento que labora de forma independiente, por ejemplo, como artesanos o vendedores ambulantes. Solo un 28 por ciento se desempeña como empleados de terceros”, detalló en diálogo con la Agencia Andina.

Obregón señaló que esta cifra tan baja se debe a diferentes factores, principalmente la discriminación de una sociedad que no está preparada para atender las necesidades de este grupo poblacional.

“¿Cómo van a desplazarse hacia un centro de trabajo, si los buses del transporte público son poco amigables con ellos? ¿Los cobradores y los choferes son amables con ellos? Vayamos más allá. ¿Las oficinas en nuestro país cuentan con rampas y ascensores? Les estamos poniendo trabas y luego nos sorprendemos de que no puedan trabajar”.

Para el jurista, otro motivo que determina la falta de empleo en la población con discapacidad es el nivel educativo que alcanzan, pues muchos casos no reciben educación técnica o universitaria. 

“En muchas casos concluyen el colegio pero no siguen estudiando por temor a no encajar en estos entornos y porque no hay una currícula adecuada para enseñar a todos por igual”, sostuvo.

El abogado afirmó que es necesario que las autoridades establezcan mecanismos legales que le abran las puertas a las personas con discapacidad. “No basta con garantizar una cuota de empleados si ellos no van a ser tratados de forma correcta, van a representar solamente una cifra positiva para la empresa”.

Tulio Obregón será uno de los expositores en el 13° Congreso Peruano de Gestión de Personas, organizado por Seminarium, y que se realizará este 01 y 02 de octubre en el en el Westin Lima Hotel & Convention Center de San Isidro.

OPECU Prensa – 27.SET.15

Fuente – Foto: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Petroperú subió el precio del GLP automotor en 2,3% por litro”

Organismo de consumidores advirtió que precios de venta