Opecu: “Balón de gas debe bajar S/. 10 porque Pluspetrol redujo el GLP S/. 1 por kilo”

Opecu: “Balón de gas debe bajar S/. 10 porque Pluspetrol redujo el GLP S/. 1 por kilo”

- in Actualidad, Destacados, Economía, Notas de Prensa
1971
0
repsol_pecsa_grifo_balongas_24set15

Pluspetrol bajó el precio del GLP hasta 49,5% y comercializadores apenas reducen 2,5%, en escandaloso e indignante abuso que ‘golpea fuerte la economía y confianza del consumidor’ | Foto: OPECU

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que, hace más de dos meses, Pluspetrol, el mayor productor de gas licuado de petróleo (GLP) en el país, efectuó una gran baja de sus precios de S/. 2,01 a S/. 1,06 o 47,3% por kilo en Lima, y de S/. 1,96 a S/. 0,99 o 49,5% en Pisco, incluido impuestos, que los comercializadores no han reducido al mercado nacional. Precios Pluspetrol GLP/Kilo – junio y julio 2015

“En junio del presente año, Pluspetrol vendía el GLP a S/. 2,01 por kilo a los mayoristas y el público compraba el balón doméstico a S/. 38,26. Al mes siguiente el productor efectuó una espectacular baja a S/. 1,06 por kilo disminuyendo S/. 0,95, sin embargo el balón de gas de10 kilos solo contrajo a S/ 37,27. Apenas redujo S/. 0,97. Inaudito”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

“Es decir mientras Pluspetrol bajó el precio del GLP un 49,5%, los comercializadores solo redujeron 2,5%, en escandaloso e indignante abuso que golpea fuerte la economía familiar peruana”, arguyó.

El Opecu explicó que son más de cuatro millones de balones mensuales inyectados con el gas proveniente de Camisea, por lo que resulta fundamental que los comercializadores trasladen -de inmediato- la baja dispuesta por Pluspetrol, de casi S/. 1 por kilo al mercado nacional, y beneficiar como por derecho les corresponde a los usuarios del país.

“Instamos a los comercializadores del balón de gas a efectuar –sin demora– la reducción de su precio en S/. 10, como se debió realizar cuando el productor disminuyó su valor de venta hasta en casi 50%, en el mes de julio del presente año. No trasladar la baja en beneficio de los millones de hogares en el país les costaría S/. 40 millones adicionales, al mes. Y van dos meses”, indicó.

“Si Pluspetrol disminuyó el precio del GLP estoy seguro que es para beneficio de los consumidores del país, no para los comercializadores que ya tienen lo suyo y ‘en exceso’. Bajen ya”, sentenció.

La asociación de consumidores recordó que el precio promedio de venta al público del balón de gas subió de S/. 34,98 a S/. 38,26, en dos meses a junio del presente año, sin ningún sustento económico, solo con el ruido de una supuesta escasez derivó en su injusta alza de S/. 3, 28 o 9,4% que pese al abastecimiento normal de GLP su valor sigue sobre S/. 37. Indecopi debe investigar.

“El despropósito de generar dudas sobre el abastecimiento de GLP provocó su alza y los usuarios estarían pagando S/. 35 millones de más, desde la segunda quincena de mayo a la fecha, y es que los derechos de los consumidores son vulnerados de manera permanente y abusiva en los combustibles, fundamentalmente por ausencia del Estado en proteger sus intereses económicos”.

Precio del balón de gas. El Opecu estimó que el valor de venta al público del balón de gas doméstico, después que los comercializadores efectúen el traslado de la impresionante baja de precio del GLP –por parte de Pluspetrol– al mercado nacional, podría ser S/. 25, en promedio.

OPECU Prensa – 24.SET.15

Foto: OPECU

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Internet peruana de hasta 17 megabits en setiembre 2017 no es competitiva a nivel mundial”

Nueva clasificación global muestra a Perú con una