Nuevas tarifas eléctricas al alza entran en vigor a partir de hoy

Nuevas tarifas eléctricas al alza entran en vigor a partir de hoy

- in Actualidad
868
0
electricidadosinergmin04set15

Aumento promedio es de 0,8% para hogares, el comercio y la industria | Foto: Osinergmin

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, informó que las tarifas eléctricas se incrementarán en promedio en 0.8% para los usuarios residenciales, comerciales e industriales del Sistema Interconectado Nacional; mientras que las tarifas eléctricas en los sistemas aislados (principalmente la Región Iquitos) experimentarán una reducción superior al 7%.

La variación de las tarifas eléctricas en el Sistema Interconectado Nacional obedece principalmente al incremento del tipo de cambio en 2.8% en el último mes, el Índice de Precios al Por Mayor (IPM); así como al inicio de operaciones de la línea de transmisión eléctrica Machupicchu – Abancay – Cotaruse.

De esta manera, por ejemplo, si un usuario doméstico pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir del mes de setiembre de 2015 este monto se incrementará aproximadamente en 0.40 céntimos de nuevos soles.

Por su parte, la reducción de las tarifas eléctricas en los sistemas aislados se produce por la disminución de los precios de los combustibles Diésel 2 y Residual 6.

Revisión mensual de tarifas eléctricas

Según se recordó, de acuerdo a ley, cada mes Osinergmin realiza una revisión de los indicadores macroeconómicos e insumos que impactan en las tarifas eléctricas, con el objetivo de que éstas mantengan su valor real.

Cabe recordar que en las tarifas que pagan los usuarios finales se incluye el costo de producir la electricidad, trasmitirla desde el lugar donde se produce y distribuirla en cada hogar.

Causas de las variaciones tarifarias

En esta oportunidad la variación de las tarifas del Sistema Interconectado se produce principalmente por:

  • Incremento del tipo de cambio en 2.8% en el último mes, así como del Índice de Precios al Por Mayor, que ocasionó la variación de los precios de transmisión y distribución.
  • El inicio de operaciones de la línea de transmisión Machupicchu – Abancay – Cotaruse, que produce variaciones en los precios de transmisión.

De otro lado, la reducción de las tarifas eléctricas en los sistemas aislados se produce principalmente por la reducción de los precios de los combustibles Diésel 2 y Residual 6.

OPECU Prensa – 04.SET.15

Fuente / Foto: Osinergmin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Repsol no bajó gasoholes 95 y 98 hasta S/ 0,17 pero subió diésel 50% más de variación internacional”

Abuso sin freno. Nueva lista de precios de