Aumentan sobreprecios en gasoholes a S/. 440 mil diarios y usuarios acumulan pagos por más de S/. 4 millones solo este mes

Aumentan sobreprecios en gasoholes a S/. 440 mil diarios y usuarios acumulan pagos por más de S/. 4 millones solo este mes

- in Destacados, Economía, Notas de Prensa
571
0
repsolpetro02jul15

Porque refinerías no redujeron el 100% de la baja internacional a inicio del mes de julio, y ayer en un 75%. Abusiva inconducta empresarial beneficia también a los grifos

El Opecu insta al Estado a detener este grave perjuicio al ‘bolsillo de los consumidores’

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que ayer, miércoles 22 de julio de 2015, Refinería La Pampilla (Relapasa) del Grupo Repsol y Petróleos del Perú (Petroperú) emitieron nuevas listas de precios de los combustibles sin trasladar el 75% de la baja internacional de gasoholes al mercado interno, y es la segunda vez en 21 días pues antes no redujeron el 100%.  Variaciones del precio de los gasoholes no trasladas al consumidor 23.JUL.15

“Los usuarios pagaban sobreprecios en gasoholes por 205 mil soles diarios desde el uno de julio, porque las refinerías no trasladaron el 100% de su baja internacional, y desde ayer al regir nuevos valores de estos combustibles sin reducir el 75% de su variación semanal crecen en 235 mil soles, o sea pagarían 440 mil soles diarios de más” afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Costo de sobreprecios a usuarios en el mes de julio

Los precios de venta al público de los gasoholes no reflejan la reciente variación internacional porque Petroperú y Repsol aplicaron solo un 25% de la reducción de los valores de referencia, por tanto los usuarios pagan sobreprecios en combustibles de 84, 90 y 95 octanos de S/.0,23, S/.0,15 y S/.0,13, respectivamente, por galón, incluido impuestos, mientras en 97 y 98 octanos de S/.0,12.

Asimismo, el uno de julio las dos refinerías no aplicaron alguna reducción, es decir no trasladaron el 100% de la caída internacional de los gasoholes, por tanto los sobreprecios que aún se pagan en grifos son: en 84 octanos de S/.0,24 por galón, incluido impuestos, en 90 de S/.0,14, mientras que en 95 octanos de S/.0,08 y en los de mayor octanaje como en el 97 y 98 de S/.0,06.

“A partir de ayer los usuarios pagarían sobreprecios por 440 mil soles diarios en gasoholes y solo este mes sus sobrevalores les cuestan más de cuatro millones de soles, perjudicando severamente su economía familiar, además la inconducta empresarial genera desconfianza y afecta el adecuado desarrollo del mercado, en este caso, el de hidrocarburos. Basta de abusos”, sentenció Plate.

El Estado debe detener el abuso en hidrocarburos porque es su deber proteger los intereses económicos de los consumidores cuyos derechos están consagrados en la Constitución Política del país, como en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. ¿Acaso no rige la economía social de mercado? ¿Y por qué no adoptar medidas como en telecomunicaciones o electricidad?

“Urgen aplicar mecanismos que aseguren adecuadas conductas competitivas pues es incoherente que la variación semanal de precios de los gasoholes sea exacta en Petroperú y Repsol, por ejemplo, ayer al no reducir el íntegro de la baja se observa que se efectuó de manera parcial con precisión aritmética. El trato comercial debe ser justo y equitativo con el consumidor”, arguyó.

“Y no solo el problema a resolver es de gasoholes, también, entre otros, del balón de gas”, finalizó.

OPECU Prensa – 23.JUL.15

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Velocidad de conexión a internet fija subió 6,7% y móvil cayó 2,2% en el país, en octubre”

Sin embargo, Perú se mantiene en puestos irrelevantes