Preocupante: Perú es último en conexión a internet de banda ancha entre 11 países de Apec

Preocupante: Perú es último en conexión a internet de banda ancha entre 11 países de Apec

Opecu indicó que Chile y México cuentan con velocidades de descarga, y carga, promedio, superiores en dos y tres veces al Perú que de bajada tiene 6.9 megabits y de subida solo 1.2

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de la conexión a Internet de Banda Ancha entre los países que conforman la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que participan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) cuyo resultado muestra que ocupa el último puesto en velocidades de carga y descarga. Gráfico de la Conexión a Internet de Banda Ancha de los países de la APEC que participan en el TPP

“El periodo de análisis comprende del 20 de junio del presente año hasta el domingo 19 de julio, y Perú tuvo una velocidad promedio de descarga de 6.9 megabits, a 0.7 de Brunéi y Malasia que lo anteceden, pero más alejado aún de Chile y México que con 15 y 14.3 megas duplican la media nacional. Preocupante estar en desventaja”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó un gráfico que muestran los datos de las velocidades promedio de carga y descarga de la conexión a Internet de Banda Ancha, registrados en los últimos 30 días al domingo 19 del presente mes, de Singapur, Japón, EE.UU., Canadá, Vietnam, Australia, Chile, México, Brunei, Malasia y Perú cuya fuente es Netindex de Ookla.

“Esta nueva medición nacional de la conexión a internet de banda ancha, fundamentada en los registros de Ookla, prestigiosa empresa multinacional que brinda servicios al respecto en 200 países, estaría confirmando no solo la desaceleración de las velocidades de carga y descarga en el país, sino también que los niveles de exigencia de calidad a los operadores son bajos”, arguyó.

El directivo del Opecu señaló que las más altas velocidades de descarga, promedio, corresponden a Singapur y Japón, con 131.6 y 102.2 megabits, respectivamente, como asimismo en las de carga con medias de 114.7 megabits en el país del sudeste asiático y 102.6 en el nipón.

Otras importantes velocidades de descargas tienen EE.UU. con 38.2 megabits, Canadá con 30.8 y Vietnam, Australia, Chile y México con 18.8, 18.1, 15 y 14.3 megabits, respectivamente.

Las tres más bajas velocidades de descarga tienen a Brunéi y Malasia con 7.6 megabits (Mbps), cada uno, y Perú con 6.9 Mbps. En relación con la de carga Brunei y Chile cuentan con 5.6 y 3.6 Mbps, respectivamente, y Perú con 1.2 megabits.

Mejores velocidades de descarga tienen Vietnam con 18.3 megabits y EE.UU. con 12.5 Mbps. Le siguen Australia, Canadá, México y Malasia con 7.5, 7.4, 6.9 y 6.3 megabits, respectivamente.

Plate finalizó invitando a los consumidores y usuarios a visitar la página web www.opecu.org.pe en el cual se encuentra a su disposición el gráfico de la conexión a internet de banda ancha de los 11 países de la Apec que participan en el TPP, con excepción de Nueva Zelanda que no contaba con datos suficientes para validarlos, durante el periodo de análisis.

OPECU Prensa – 21.JUL.15

Foto: ticbeat.com

 

 

      

 

 

2 Comments

  1. No era de esperarse esta noticia y es que también parte de culpa tienen los consumidores pues
    se conforman con velocidades bajas o suficientes para ver correos, chat o descargar algo basico, sin embargo el gran promedio no sabe que hay velocidades mas altas que son para uso multimedia streaming video audio, juegos en linea, etc.. pero por desgracia tampoco los operadores son conscientes de los precios, Osiptel debe regular también los precios y obligar a que los operadores brinden un mejor servicio, no solo garantizando la calidad de la conexión QoS, sino también en lo que respecta a actualizar la infraestructura de red, lei un articulo donde indicaban que los ips las estaban subneteando (diviendo las direcciones ip) y esto en cierta forma los operadores aprovechan en hacer un Nat-3 y para el usuario que requiere alguna ip de acceso publica debe pagar un adicional mas porque sino no puedes acceder a monitorear camaras ip o no puedes jugar en tu ps3 o ps4 o usar programas P2P pues bloqueaban ciertos puertos y como consecuencia en cierta forma infringen con la ley de la neutralidad de red, esto es parte de la limitacion ipv4 , pero porque Osiptel no obliga a las operadoras a mantener actualizada la plataforma de red y comunicaciones y que actualicen sus servicios a Ipv6?. por ahí vi que hay una empresa que da internet por fibra optica pero solo es por algunos sectores de Lima, se vienen con una conexion de 100 megas de bajada y subida a 100 soles mensuales pero sin incluir el router optico, me parece una buen precio modico y buen comienzo, pero también el resto de operadores debe ponerse a la vanguardia ¿como es posible que todavía usen ADSL? en algunos lugares.. ya deben cambiarlo..

    1. OPECU

      Buenas noches Fernando, gracias por escribir al Opecu compartiendo información y haciéndonos conocer tu opinión al respecto del tema de nuestra nota de prensa (NP) sobre la conexión a Internet de Banda Ancha (fija), en el Perú. Las cifras son contundentes que -quizá- puedan tener alguna diferencia dependiendo de la fuente de información, aunque no variarán el análisis ni las conclusiones al respecto del asunto, teniendo en cuenta que los resultados provienen de netindex de Ookla (www.netindex.com), una prestigiosa empresa multinacional, la cual -entre otros servicios- recopila información de más de cinco millones de pruebas diarias sobre las velocidades de bajada y subida en banda ancha fija y móviles, en 200 países del mundo. Por ello es que opinamos como tú, en el sentido que de los resultados se podría desprender que los niveles de obligaciones de los operadores de telecomunicaciones en lo relacionado a calidad e infraestructura de red son bajos, seguramente lo cumplen pero la comparación con otros países de la región sudamericana, como con otras zonas del orbe, desnuda la realidad de la Internet peruana, la desventaja en la que se encuentra frente a otras comunidades del mundo, reiteramos, en la banda ancha fija, y -como bien dices- el Osiptel, dentro de sus funciones, debe obligar a las operadoras a mantener actualizada su plataforma para que sea un soporte idóneo con el cual brinden una adecuada prestación de servicio, que -por cierto- las propias empresas reconocen que no la están brindando, tal cual sucede con los móviles y por ello reclaman que les faciliten efectuar las instalaciones de antenas para asegurar la conectividad permanente de los dispositivos móviles y evitar -como ahora- las interrupciones de la comunicación. La pregunta es: ¿Por qué el Osiptel permite que las operadoras de telecom sigan comercializando dispositivos móviles y planes que no podrán ser cumplidos, es decir “defraudando las expectativas de los usuarios” respecto de lo que adquiere y -obviamente- pagando por un servicio que no recibe acorde con las normas del consumidor? La respuesta que obtuve de un alto funcionario del Osiptel fue que “el organismo superviro y reguador no puede prohibir la venta a nadie que quiera tener acceso al sistema de telefonía”. Para jalarse los pelos ¿correcto? Es decir, aunque el servicio no cumpla con las exigencias de una adecuada prestación del mismo, se le permite a las operadoras vender sus productos y planes. Estamos elaborando una nota de prensa al respecto porque consideramos que -desde cualquier ángulo del cual los proveedores quieran disculpar o explicar su problema de instalación de antenas (y claro: “es problema de ellos” no de los consumidores), “no deben vender servicios que no se corresponden con las expectativas de los consumidores, peor “si les cobran como si fuera un servicio idóneo”. Porque los consumidores no debemos pagar por ‘buena voluntad’ sino por servicios efectivos de calidad y seguridad. Estamos a su servicio cuando guste, y recibe nuestro patriótico saludo de Fiestas Patrias y disfrutes de esta festividad junto a tu familia. Abrazo.

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