España: Competencia multa a Telefónica con 6 millones de euros y a Yoigo con 300 mil por hacer pactos contrarios a la competencia

España: Competencia multa a Telefónica con 6 millones de euros y a Yoigo con 300 mil por hacer pactos contrarios a la competencia

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que se ‘limita la independencia en cobertura y calidad’

ANA BRAVO CUIÑAS Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Telefónica y Yoigo con 6,3 millones de euros por realizar acuerdos que restringen la competencia.

Las sanciones, eso sí, son de muy diversa cuantía para cada operador. Según informa el regulador en un comunicado, la multa de Telefónica -Telefónica Móviles de España y Telefónica de España- asciende a seis millones de euros. Para Yoigo -Xfera Móviles- es de 300.000.

De acuerdo con la resolución, contra la que no cabe recurso por la vía administrativa salvo el contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, la diferencia de cuantía de ambas sanciones tiene que ver con la dimensión y capacidad económica de ambos operadores, además de con el nivel de reproche y responsabilidad en que cada una incurre sobre las conductas sancionadas. No obstante, en ambos casos, la sanción es notablemente más baja que el 1% del volumen de negocio total de estas empresas en 2014.

Acuerdo de roaming

En 2008, ambas compañías suscribieron un acuerdo de roaming nacional por el que Yoigo podía usar la red móvil de Telefónica con las tecnologías 2G, 3G y 4G. A día de hoy, el 50% del tráfico de los clientes de Yoigo se realiza a través de la red de Telefónica.

El acuerdo da a Telefónica un derecho de veto que impide a Yoigo revender a terceros la capacidad de red de Telefónica. Esto obstaculiza que la filial española de TeliaSonera dé servicios mayoristas a operadores móviles virtuales y restringe la competencia “sin justificación objetiva suficiente”.

Asimismo, en julio de 2013, las dos operadoras alcanzan un nuevo acuerdo de roaming nacional por el que Telefónica podía acceder a la red 4G de Yoigo.

Falta de ‘independencia en cobertura y calidad’

En opinión de la CNMC, el acuerdo “restringe la competencia ya que limita la independencia en cobertura y calidad” entre las dos operadoras y “supone una disminución de la presión competitiva en relación con el uso de las redes 4G”. El regulador único no aprecia razones objetivas que justifiquen este acuerdo entre competidores en zonas donde ambos operadores han desplegado o pueden desplegar sus propias redes.

Por otra parte, en julio de 2013, las dos empresas acordaron que Yoigo pudiera ofrecer a sus clientes productos minoristas de Telefónica. Un contrato que permitió hacer inmediatamente ofertas convergentes de fijo y móvil y “seguir ejerciendo una presión competitiva en el mercado”.

De todos modos, la limitación para Yoigo de captar a los clientes preexistentes de Telefónica constituye una “restricción desproporcionada a la competencia” en opinión del organismo. También lo es el hecho de que Telefónica pueda finalizar el contrato cada seis meses, algo que podría utilizarse “como herramienta de presión frente a Yoigo, restringiendo su capacidad para planificar y consolidar su estrategia competitiva”

OPECU Prensa – 21.JUL.15

Fuente: El Mundo.es / Foto: CNMC (www.cnmc.es)

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