Opecu: “Balón de gas bajaría solo S/.1,50 a partir del viernes 26 de junio”

Opecu: “Balón de gas bajaría solo S/.1,50 a partir del viernes 26 de junio”

- in Economía, Notas de Prensa
1248
0
balon-de-gas

Es S/.0,90 o 38% menos por balón de los anuncios de Pluspetrol y el Ministerio de Energía y Minas que se trasladaría al país la baja internacional del GLP en casi S/.2,40 (sin impuestos)

Precio del balon de gas doméstico se mantiene en nivel superior al internacional afectando la economía familiar y defraudando la confianza de los consumidores del país.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la actualización de la banda de precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado del presente mes, mostraría una reducción de S/.0,15 por kilo, equivalente a una baja del balón de gas de 10 kilos de S/.1,50, sin impuestos, monto menor en 38% del valor de casi S/.2,40 que, hace cuatro días, Pluspetrol como el Ministerio de Energía y Minas (MEM) afirmaron que debería trasladarse al mercado nacional.

“El ajuste de la banda de precios del GLP envasado cuya vigencia fue corregida por el Ministerio de Energía y Minas, ayer, disminuiría en S/.0,15 por kilo equivalente a una baja del balón de gas de 10 kilos de S/.1,50, sin impuestos, que es S/.0,90 o 38% menos que lo afirmado por Pluspetrol y el MEM, hace cuatro días ¡Injusto!”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores señaló que el reciente sábado 20 de junio, Pluspetrol indicó que trasladaría el menor precio internacional del GLP ascendente a US$75/Tm, al país, a la vez que el Ministerio de Energía y Minas señaló que correspondía reducir el precio del balón de gas de 10 kilos (sin impuestos) en casi S/.2,40, es decir, “en sintonía con lo afirmado por el productor”.

“El monto de la baja internacional del GLP reducido por Pluspetrol es 75 dólares tonelada métrica, por lo que, en armonía con la afirmación del Ministerio de Energía y Minas, el balón de gas de 10 kilos disminuye S/.2,37 más impuestos, es decir su valor de venta al público debe bajar en S/.2,80, a partir del viernes 26 de junio ¡Es lo justo y equitativo para el consumidor!”, sentenció Plate.

El directivo expresó que los precios internacionales del propano y butano (Mont Belvieu – referencia para Perú), cuya mezcla en proporción 60/40 es utilizada en el balón de gas doméstico de 10 kilos en el mercado nacional, continúan su caída libre al punto que en el transcurso del presente mes han disminuido 28,5% y 30,8%, respectivamente, en relación con sus cotizaciones de abril 2015.

““En menos de los últimos dos meses los precios de referencia del propano y butano han reducido casi 30% en promedio, y los consumidores jamás reciben el íntegro de las bajas internacionales, por lo consideramos que el GLP envasado debe ser retirado del Fondo de Estabilización lo cual contribuiría a generar competencia, en beneficio del “bolsillo de los usuarios en el país””, arguyó.

Plate recordó a los consumidores del país que deben exigir la entrega del comprobante de pago al momento de adquirir el balón de gas doméstico, el cual, entre otros, le servirá para verificar si el valor de venta se corresponde con el precio que el establecimiento debe haber registrado en el programa Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“El comprobante de pago por la compra del balón de gas doméstico es la mejor prueba, y quizá sea la única, que los consumidores tienen para demostrar de manera fehaciente, contundente, si denuncian a un comercializador que les vendió el producto a un precio mayor al que registró en el Osinergmin. No se dejen sorprender”, finalizó.

OPECU Prensa – 24.JUN.15

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Nuevo aumento internacional de precios de combustibles hasta 3,03% por galón con excepción de gasoholes 84 y 90 octanos, según Osinergmin”

Organismo de consumidores señaló que, de una vez