Opecu alerta a usuarios a no pagar de más por el balón doméstico que debió bajar en mayo

Opecu alerta a usuarios a no pagar de más por el balón doméstico que debió bajar en mayo

- in Actualidad, Economía, Notas de Prensa
1782
0
Balón de gas

La asociación de consumidores rechazó enérgicamente los avisos de alza del balón de gas porque los indicadores externos señalan que, por el contrario, “el GLP bajó 9,4%”

Aún no trasladan los 60 céntimos de la baja del 30 de enero del presente año, a los usuarios.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó a los usuarios del país a no dejarse sorprender por algunos proveedores que pretenden especular y aumentar el precio del balón de gas doméstico cuando, por el contrario, los indicadores externos –como, también, los internos– señalan que su valor de venta al público se debe reducir, en el país.

“Ningún alza se debería aplicar al balón doméstico porque el precio internacional ha disminuido, tal como se observa en el último reporte semanal del Osinergmin, es decir el GLP marcó S/.1,16 frente al anterior de S/.1,22 cayendo S/.0,06 o 4,9%”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Mercado externo. El precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) que el Osinergmin hace conocer, semanalmente, los días lunes, muestra que el producto bajó desde S/.1,28 a S/.1,16 en el presente mes, es decir disminuyó S/.0,12 por kilo equivalente a 9,4%, además, la semana anterior, el productor anunció trasladar US$14/TM al mercado interno.

Mercado interno. El precio de venta al público de la empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú), desde el 21 de abril de 2015, a la fecha, mantiene el precio del GLP sin variación Lo mismo sucedería con el Grupo Repsol, cuyo precios no se modificaron en minoristas y estaciones de servicios, según se notó en el Facilito.

“Como se observa, el precio del Glp automotor no debió subir en estos últimos 11 días, y tampoco debe aumentar el precio de venta al público del balón doméstico, y más si aún no trasladan los 60 céntimos de la baja del 30 de enero, a los usuarios. El comercio debe ser justo, el trato debe ser equitativo con los consumidores. Instamos a no subir el precio del balón de gas”, sentenció Plate.

Injusto. Ayer, jueves 28 de mayo, la marca Alfagas subió el precio del balón doméstico en S/.8,10 o 23,9% y se vende a S/.42 en Breña, Los Olivos, Chaclacayo y Magdalena.

Llamagas aumentó su valor de venta al público del cilindro de gas de 10 kilos en S/.6,50 o 22,8% y se expende a S/.35 en el Cercado de Lima y Miraflores, mientras que subió S/.5,50 o 16,9% en Miraflores y San Juan de Lurigancho y cuesta S/.38 como en Pachacámac que alzó S/.8 o 26,7%.

La asociación de consumidores exhortó a los usuarios a utilizar el programa Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) antes de comprar el gas licuado de petróleo automotor (Glp A) y/o el balón de gas doméstico, en el cual identificará los locales que los comercializan y cuya relación está ordenada del menor al mayor precio de venta al público.

“Los usuarios accederán al programa Facilito desde una computadora en casa, oficina o cabina pública mediante el enlace http://www.facilito.gob.pe y de un teléfono móvil a http://m.facilito.gob.pe en el cual podrán identificar los locales formales que, entre otros, comercializan Glp automotor y el balón doméstico ordenados de menor a mayor precio de venta al público, en el país”, finalizó Plate.

OPECU Prensa – 29.MAY.15

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Velocidad de conexión a internet fija subió 6,7% y móvil cayó 2,2% en el país, en octubre”

Sin embargo, Perú se mantiene en puestos irrelevantes