“36 gasocentros venden glp automotor a menos de S/.1.50 en 19 distritos de Lima”

“36 gasocentros venden glp automotor a menos de S/.1.50 en 19 distritos de Lima”

- in Notas de Prensa, Transportes
1057
1

La asociación de consumidores instó a los conductores de vehículos a no pagar sobreprecios y acudir solo a los grifos que venden el Glp a precios menores al indicado.

Usuarios deben acudir a cualquiera de los 36 gasocentros que venden el GLP automotor a menos de S/.1,50 por litro, y hacerse respetar no comprando en los locales que han fijado arbitrariamente precios abusivo. “A pagar lo justo” | Foto: Opecu

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un segundo informe respecto de la comercialización del gas licuado de petróleo (Glp), automotor, en los gasocentros de Lima, cuyo resultado, entre otros, muestra que el día de ayer (viernes 22) un total de 110 locales variaron sus precios al alza en hasta S/.1,61 por litro, y 36 establecimientos lo venden a menos de S/.1,50 por litro, en 19 distritos de Lima.

“Los usuarios deben pagar menos de S/.1,50 por el Glp automotor. Hay 36 gasocentros que lo venden por debajo del precio mencionado en 19 distritos de Lima y es hacia donde deberían acudir para abastecer sus vehículos y proteger sus economías, evitando el cobro abusivo de proveedores de hasta tres soles por litro”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores señaló que el aumento del precio del GLP automotor, en estos últimos días, es injustificable, toda vez que los productores y mayoristas no elevaron sus precios, y más bien hasta se anunció un traslado del menor valor internacional (14 dólares por tonelada) a los consumidores, el cual se estima en tres céntimos por litro, incluido impuestos.

“Cabe mencionar que el precio promedio de venta al público del GLP automotor continúa cayendo, desde hace más de una año, y solo en estos últimos cuatro meses disminuyó 23 céntimos o 14,9% que se ha diluido en los recientes días porque en la gran mayoría de gasocentros de Lima se efectuaron aumentos arbitrarios que superan esa reducción. Deben rectificar sin demora”, arguyó.

El directivo indicó que, hace menos de tres meses, el GLP automotor se vendía entre S/.1,10 y S/.1,69 en Lima, mientras en el Callao su rango de comercialización estaba entre S/.1,25 y S/.1,60.

Con estas cuestionadas alzas el rango ha variado al alza de S/. 1,15 a S/.3,00 por litro. Haría bien un pronunciamiento del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección a la Propiedad Intelectual (Indecopi), al respecto.

“En la primera semana de marzo del presente año, 281 de 301 gasocentros vendían el gas licuado de petróleo automotor a menos de S/.1,50 por litro, y apenas dos meses y medio después solo son 36 de 297 locales que lo comercializan bajo esa condición económica, es decir, a pesar que sigue la caída libre del GLP disminuyó la mejor oferta de 93% a 12% en los locales. Curioso”, sentenció.

Plate finalizó invitando a los consumidores a visitar la página de la entidad http://www.opecu.org.pe y descargar el archivo pdf que contiene la relación de los gasocentros y sus respectivas direcciones donde venden el GLP automotor a menos de S/.1,50 por litro.

“Son 36 gasocentros, en 19 distritos donde se ofrece el GLP automotor a un precio razonable al público, de menos de S/.1.50 por litro, por lo que les recomendamos a los consumidores compartir esa información para obtener un buen ahorro en el combustible, además de marcar una enérgica posición en el mercado al no comprar en locales con exorbitantes precios. A pagar lo justo”, dijo.

OPECU Prensa – 23.MAY.15

1 Comment

  1. no es posible q recien vean lo q pasa con el precio de glp.cuando esto biene sucediendo hace mas de 2 semanas y todavia los grifos siguen manteniendo sus precios altos q es de 3.00 soles hasta cuando señores

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Repsol y Petroperú emitieron hoy precios de combustibles con variaciones mixtas”

Precios de venta de gasoholes. Presión de usuarios