Advierten peligros de publicidad engañosa de medicamentos y su uso sin consulta médica

Advierten peligros de publicidad engañosa de medicamentos y su uso sin consulta médica

- in Notas de Prensa, Salud
1967
0
farmasis09ago14

Se pone en riesgo salud de las personas. Digemid, Disa Lima Este y Hospital Vitarte realizaron campaña informativa. Solicite orientación farmacéutica

Uso de medicamentos se debe hacer bajo consulta médica | Foto: Andina

Adquirir y utilizar medicamentos como consecuencia de la influencia de la publicidad engañosa, sin haber recurrido antes a una evaluación médica y solicitado orientación al químico farmacéutico, podría poner en riesgo nuestra salud o la de nuestros seres queridos, advirtieron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Muchas veces las personas afectadas por alguna molestia usan medicamentos sin consultar a un médico debido a que creen en las bondades y promesas de alivio que ven o escuchan a través de anuncios publicitarios, sin saber que los medicamentos promocionados pueden provocar efectos adversos no deseados o simplemente carecer las propiedades curativas que se les atribuye”, explicó el encargado del Equipo de Control Publicitario de la Digemid, Rafael Lévano.

Campaña Informativa Digemid | Foto: Digemid

Durante una campaña informativa realizada en las instalaciones del Hospital Vitarte, los especialistas de la Digemid explicaron a los pacientes y sus familiares los peligros a los que se exponen si optan por consumir medicamentos sin consultar previamente a un médico.

Asimismo, en el marco de una exposición denominada “Publicidad engañosa de medicamentos a través de la prensa escrita, radio y televisión”, respondieron las preguntas formuladas por el público y despejaron sus dudas.

Lévano agregó que por ninguna razón las personas deben automedicarse, pues al hacerlo podría exponerse a intoxicaciones, interacción con otros medicamentos y otros efectos adversos que podrían conducir a la muerte.

“En el caso de tratarse de un medicamento de venta libre –como por ejemplo antigripales- también suelen presentarse efectos no deseados e interacciones, por lo que es recomendable solicitar la orientación del farmacéutico”, recomendó.

En la jornada también participaron especialistas de la Dirección de Medicamentos de la Dirección de Salud (Disa) Lima Este, quienes informaron a los presentes sobre el uso adecuado de medicamentos y les explicaron cómo diferenciar un fármaco original de uno procedente del comercio ilegal.

Por su parte, la jefa del Área de Farmacia del Hospital Vitarte recordó a la población que adquieran sus medicamentos únicamente en farmacias o bióticas autorizadas que cuenten con un químico farmacéutico, verifiquen que el producto tenga la fecha de vencimiento vigente, que el empaque no presente borrones ni signos de manipulación y soliciten la orientación farmacéutica necesaria para su adecuado uso.

OPECU Prensa – 18.MAY.15

Fuente: NDP DIgemid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Perú con internet fija de 12.85 Mbps de bajada y móvil de 15.67 Mbps es quinto y tercero en Sudamérica”

Julio 2017. Sin embargo, a nivel global, Perú