Jane Cosar: “Necesitamos una norma que permita el uso de perros guías a personas con discapacidad visual”

Jane Cosar: “Necesitamos una norma que permita el uso de perros guías a personas con discapacidad visual”

- in Actualidad, Legislación, Notas de Prensa
817
0
janecosaradchplate16may15

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debe aprobar, sin demora, el reglamento de la Ley 29830 que promueve y regula el uso de perros guías para personas con discapacidad visual

Abogada Jane Cosar en entrevista a “Agenda del Consumidor” demanda la inmediata aprobación del reglamento de la Ley 29830 que regula el uso de perros guía para las personas con discapacidad visual | Foto: Arroba Radio

La abogada con discapacidad visual, Jane Cosar Camacho, que es la autora del anteproyecto de ley del uso del perro guía para personas con dicha discapacidad, manifestó que los perros guías sería una buena opción porque ellos toman las decisiones y que sería factible que haya un marco normativo que los respalde.

Jane Cosar, una abogada con discapacidad visual, que impulsa un proyecto de ley desde hace más de 3 años, exige al gobierno a que no se olvide de las personas con esta discapacidad y proponga el uso de los perros guías en nuestro país, así lo manifestó en el programa “Agenda del Consumidor”, bajo la conducción de Héctor Plate Cánepa en Arroba Radio.

Además, Cosar imploró que estos canes que serían de gran ayuda para las personas con discapacidad visual deberían de poseer una acreditación del consejo nacional para la integración de la persona con discapacidad (CONADIS) y ellos “son donados y entrenados en Estados Unidos”.

También, la abogada manifestó que aún en el Perú no hay en la agenda política una inclusión social férrea, y que por ejemplo en las escuelas “ni las propias maestras están preparadas para los niños con discapacidad” y que la creación de una escuela de perros guías en Perú debería estar sujetado al tema de control de calidad”.

Pero aclaró que todos los colectivos están dispersos, es por eso que no pueden llegar a un concenso por una ayuda en general y la necesidad que ellos tienen para la compañía de un perro guía entrenado.

“Algunos se jactan que los canes no nos ayudarán mucho porque ellos no hablan, pero un perro guía está entrenado para indicarte en que momento debes de quedarte parado y en donde caminar”, sostuvo.

Con respecto a las personas que no cumplirían o que discriminen este hecho, Jane Cosar manifestó: “Se debe ejecutar y sancionar con el empleador que no cumple con ese requisito” y aclaró que ellos no buscan hacer daño a las personas, “somos personas que no buscan lucrar”.

Finalmente, la abogada ruega “que más personas con discapacidad tengan perros guías y que la lucha es para los que vienen detrás de nosotros, para todos”.

OPECU Prensa – 16.MAY.15

Fuente: Arroba Radio | Agenda del Consumidor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Velocidad de conexión a internet fija subió 6,7% y móvil cayó 2,2% en el país, en octubre”

Sin embargo, Perú se mantiene en puestos irrelevantes