Opecu: “1,380 grifos venden gasoholes con sobreprecios de hasta más de S/.2 por galón”

Opecu: “1,380 grifos venden gasoholes con sobreprecios de hasta más de S/.2 por galón”

- in Economía, Notas de Prensa, Transportes
2513
4
precios-combustibles

Sin embargo hay 364 grifos que los bajaron de precio en igual o mayor proporción a la variación internacional, de hasta S/.4,81 por galón  

Los consumidores continúan siendo perjudicados en sus intereses económicos por la falta de una adecuada protección de sus derechos | Foto: Opecu

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe sobre las variaciones del precio de venta al público de los gasoholes 84, 90, 95, 97 y 98 octanos, los cuales, a partir del miércoles ocho del presente mes, debieron reducir 19 céntimos por galón, detectando que 1,380 grifos, equivalente a un 79,1%, no aplicaron la baja internacional.    

“Hace dos días y medio entró en vigor la lista de precio de combustibles, que tuvo una baja de 19 céntimos en gasoholes y casi un mil cuatrocientos grifos y estaciones de servicios no han aplicado la baja internacional a sus precios en abusiva conducta comercial que los instamos a dejar de lado, y trasladar la reducción a los consumidores”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Sin embargo, el directivo de la asociación de consumidores señaló que 364 grifos, equivalente a un 20,9% de estos locales, sí respetaron la baja de 19 céntimos en gasoholes, inclusive, indicó que en una estación de servicios del Cercado de Lima el combustible de 84 octanos disminuyó su valor de venta al público de S/.14,80 a S/.9,99, es decir, se redujo S/.4,81 o 32,5%, por galón. Relación de Grifos y EE.SS. que bajaron precios, al 10ABR2015-10hs.: G 84  |  G 90  |  G 95  |  G97  |  G 98

“El Indecopi, el Osinergmin y el Mem deben atender los persistentes y justos reclamos de los consumidores que se sienten afectados en sus intereses económicos, porque la mayoría de grifos incumple con trasladar las bajas de combustibles o lo hace a cuenta gotas, o las refinerías que al no emitir oportunamente sus listas de precios estos quedan sobrevaluados. Es obligación del Estado proteger al consumidor”, sentenció.

Plate invitó a los consumidores a visitar la página web de la entidad http://www.opecu.org.pe mediante la cual podrán acceder a la relación de grifos y estaciones de servicio que rebajaron, oportunamente, el íntegro y más de la reciente variación de precios de combustibles, es decir, que en dichos locales se aplicaron las disminuciones a sus respectivos valores de venta al público.

“Solo uno de cada cinco grifos y estaciones de servicio ha respetado el interés económico de los consumidores trasladando la rebaja de manera oportuna, en consecuencia está ofreciendo un trato justo y equitativo al cliente, por ello les recomendamos a los conductores identificar dichos establecimientos en nuestra web y acudir a premiarlos con su preferencia de compra”, finalizó.

OPECU Prensa – 10.ABR.15

4 Comments

  1. Juan Francisco Gutierrez

    No indican el icono para ver las estaciones que hicieron la mayor rebaja en los combustibles

    1. OPECU

      Buenas tardes Juan Francisco. En el tercer párrafo de la información están las direcciones de los establecimientos que redujeron los combustibles y los montos respectivos al respecto (por tipo de hidrocarburo). En la cuarta columna de cada gráfico se indica el descuento realizado en relación con la variación internacional de cada gasohol. Reitero, al final del tercer párrafo se indica: Relación de Grifos y EE.SS. que bajaron precios, al 10ABR2015-10hs.: G 84 | G 90 | G 95 | G97 | G 98. Cualquier asunto adicional le agradeceré que nos escriba nuevamente y será un gusto atenderlo.

  2. Bruno Mazzotti

    Muy útil y buena información!

    1. OPECU

      Muchas gracias Bruno, gratifica saber que la información es útil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Velocidad de conexión a internet fija subió 6,7% y móvil cayó 2,2% en el país, en octubre”

Sin embargo, Perú se mantiene en puestos irrelevantes