Opecu: “Consumidores pagan sobreprecios en combustibles de hasta S/.0,55 por galón”

Opecu: “Consumidores pagan sobreprecios en combustibles de hasta S/.0,55 por galón”

- in Economía, Notas de Prensa
538
0

Petroperú y Relapasa del Grupo Repsol se resisten a emitir sus nuevas listas de precios, a la baja, y consumidores ya pagan tres millones de soles de más a grifos, solo en gasoholes

Refinerías y grfios se benefician injustamente de la no emisión de las listas de precios de combustibles, a la baja, de Petroperú y Relapasa del grupo Repsol ¡Reprochable!

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó a Petróleos del Perú (Petroperú) y Refinería La Pampilla (Relapasa) del Grupo Repsol a emitir sus listas de precios de combustibles, a la baja, que, por segunda semana consecutiva, dejan de hacer perjudicando a los consumidores del país que deben pagar carburantes sobrevaluados de hasta S/.0,55 por galón. Variación internacional semanal acumulada del precio de combustibles del lunes 16 y lunes 23 de marzo que se debe reflejar en el valor de venta al público, a partir del martes 24 del presente mes

“Las refinerías no emitieron sus nuevas listas de precios de combustibles, a la baja, por segunda semana consecutiva, perjudicando la economía de los consumidores que deben pagar a los grifos del país hasta 55 céntimos de más, por galón, repitiendo la abusiva práctica comercial de la última quincena de enero 2015. Indignante”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores señaló que, entre otros combustibles, los consumidores están pagando precios sobrevaluados en gasoholes, como, por ejemplo, 55 céntimos en 84 octanos, por galón, incluido impuestos, 46 céntimos en 90, asimismo 47 céntimos en 95 octanos y 48 céntimos en los de mayor octanaje, es decir en los carburantes de 97 y 98.

“El Estado debe parar este mayúsculo e inaceptable abuso de las dos refinerías en el país porque los consumidores no solo dejan de recibir los beneficios económicos provenientes de la baja del precio internacional del petróleo y sus derivados, sino que tal pésima práctica comercial desalienta y defrauda su confianza, obstruyendo y complicando el plan reactivador de la economía nacional”, sentenció.

Pérdidas millonarias. Con información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), los consumidores estarían pagando sobreprecios en gasoholes por S/.3’095,000, en los últimos diez días, a nivel nacional, es decir, desde el martes 17 del presente mes cuando las refinerías dejaron de emitir sus listas de precios de combustibles.

“En los últimos 10 días, Petroperú y Relapasa incumplieron con emitir sus listas de precios de los combustibles, por ende, al no trasladar oportunamente las bajas internacionales de los gasoholes, los consumidores estarían pagando valores sobrevaluados por 310 mil soles diarios a los grifos, en el país, es decir que estos y las refinerías se benefician injustamente ¡Reprochable!”, arguyó.

OPECU Prensa – 26.MAR.15

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Velocidad de conexión a internet fija subió 6,7% y móvil cayó 2,2% en el país, en octubre”

Sin embargo, Perú se mantiene en puestos irrelevantes