Instan a refinerías a bajar precio de combustibles hasta 3,5% en sintonía con el mercado internacional

Instan a refinerías a bajar precio de combustibles hasta 3,5% en sintonía con el mercado internacional

- in Economía, Notas de Prensa, Transportes
565
2
refineriasopecugestion22may14

Entre otros, los gasoholes 84 y 90 debieron bajar 18 y 16 céntimos, respectivamente, y el 95 en 11 céntimos, mientras los de 97 y 98 en nueve céntimos, por galón, incluido impuestos, que debieron regir desde el martes 17 del presente mes

Petroperu y Relapasa del Grupo Repsol debieron emitir sus nuevas listas de precios de los combustibles con las reducciones correspondientes, el martes 17 de marzo | Foto: Opecu

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó a las refinerías Petróleos del Perú (Petroperú) y La Pampilla (Relapasa) a emitir sus nuevas listas de precios de combustibles los cuales debieron bajar hasta un 3,5%, a partir del martes 17 del presente, en consecuencia se perjudicaría la economía de los consumidores quienes pagan sobreprecios, en los grifos del país. Gráfico variación de precio de los combustibles debió entrar en vigor el martes 17.marzo.2015

“Tres días pasaron desde que las refinerías no emiten sus nuevos precios de combustibles con bajas de hasta 18 y 22 céntimos en gasoholes y gasolinas, de hasta 17 céntimos en residuales, por galón, incluido impuestos, y de tres céntimos por litro en el glp automotor. Es abusivo no trasladar la baja internacional semanal al mercado interno”, afirmó el presidente de Opecu Héctor Plate Cánepa.

“La falta de lucidez para fijar el precio de los combustibles en el mercado interno denotaría la ausencia de transparencia la cual impide realizar idóneas relaciones de consumo”, sentenció.

La asociación de consumidores presentó un gráfico mostrando el precio de los combustibles que debió entrar en vigor el martes 17 de marzo del presente año, a la vez que se observa su variación semanal en sintonía con su respectivo valor internacional de referencia, estimándose en más de 100 mil soles diarios la afectación económica a los consumidores, solo en la región Lima.

“Esta mala práctica comercial de Petroperú y Relapasa es preocupante porque su recurrencia no solo afecta la economía de los consumidores en el país, sino que genera su pérdida de confianza en el subsector de Energía, la cual es fundamental mantenerla en niveles altamente positivos para consolidar los esfuerzos de reactivación de la economía nacional”, expresó el directivo del Opecu.

El gráfico del precio de los combustibles y su variación semanal, incluido impuestos, que debió entrar en vigor el martes 17 de marzo del presente año, está a disposición de los consumidores en la página web de la entidad: http://www.opecu.org.pe

“¿Qué esperan Petroperu y Relapasa del Grupo Repsol para bajar el precio de los combustibles? ¿Que suba para diluir la reducción que debieron efectuar el martes 17? Pónganle fin a estas acciones que no contribuyen a desarrollar adecuadamente este mercado. Los insto a disminuir de inmediato sus precios brindando un trato justo y equitativo a los consumidores del país”, enfatizó.

OPECU Prensa – 20.MAR.15

2 Comments

  1. a que se debe que los precios, solo suban y ni se mantengan..las autoridades deben de darse cuenta.. deben de ponerse firme.. el presidente de la republica.. la autoridad compentente debería de darse cuenta..

    1. OPECU

      Gracias Guillermo por tu tiempo para escribirnos. Ninguna autoridad quiere asumir la responsabilidad de terminar, de una vez por todas, con las cuestionables formas de fijar el precio de los combustibles tanto de las refinerías como de los grifos y estaciones de servicios. Porque si bien estamos en una economía de libre mercado, cada quien establece -según su interés- el precio de sus productos, no es menos cierto que Petroperu y Relapasa (Grupo Repsol), de manera precisa, fijaban sus precios de acuerdo con la variación de sus referentes que publicaba el Osinergmin, el día lunes, semanalmente. Por ejemplo, si la variación del precio de referencia del combustible 84 octanos en la semana cinco fue de S/.0,50 al alza, ambas refinerías incorporaban dicho monto a sus respectivos precios y citando a la Cadena Repsol era trasladado al consumidor, en todos sus establecimientos. De la misma manera, en la semana nueve, el precio de referencia bajaba S/.0,75, entonces las refinerías reducían ese exacto valor en sus respectivas listas de precios. Así, en la práctica, sin ningún otro criterio que no fuera el aplicar una operación aritmérica (de suma o resta), según reflejara la variación semanal de precios del Osinergmin, las refinerías lo integraban a sus precios. No hay pues razón alguna para variar dicho comportamiento comercial especialmente cuando se produjo la caída del precio internacional del barril de petróleo, a partir de junio 2014. E igual en el caso de la gran mayoría de cadenas de estaciones de servicios y grifos que asumían íntegramente las variaciones semanales, o sea, reitero, en la práctica las refinerías y los establecimientos de expendio de combustibles no veían sus márgene comerciales afectados “ni en uno ni en otro sentido”, es decir, “ni cuando la variación era al alza o cuando era a la baja”. Hoy que cayó el valor internacional del petróleo y sus derivados en más del 50% quieren cambiar un esquema que todos (incluidos los consumidores) aceptaron y solo porque quieren mantener enormes ganancias, que se dan con un precio alto de los referentes y del crudo, quieren cambiar las reglas de juego (impuestas por ellos) en perjucio de la economía de los connsumidores ¡Así no es! Los consumidores tienen derecho a la protección de sus intereses económicos de parte del Estado y hay que recordárselo, hay que reclamar, hay que indignarse, eso por un lado, y de otro lado sugiero que se debería rechazar de plano a los grifos y EE.SS. que no respetan los derechos de los consumidores, entre estos, a recibir un trato justo y equitativo en toda relación de consumo y ¿Cómo lo hacemos? No acudiendo a abastecer los vehículos en esos establecimientos ¡No hay más, por ahora! La decisión de compra está en manos del consumidor ¡Tiene que hacerlas sentir!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Velocidad de conexión a internet fija subió 6,7% y móvil cayó 2,2% en el país, en octubre”

Sin embargo, Perú se mantiene en puestos irrelevantes