Opecu: “Abusiva alza del Osinergmin en precios de referencia de gasolinas y gasoholes que suben de entre 0,2% y 6,3% a entre 3,8% y 11,3% en el mismo día”

Opecu: “Abusiva alza del Osinergmin en precios de referencia de gasolinas y gasoholes que suben de entre 0,2% y 6,3% a entre 3,8% y 11,3% en el mismo día”

- in Economía, Notas de Prensa, Transportes
1553
0
precios-combustibles

El lunes dos de marzo, la primera lista tuvo alzas en gasolinas y gasoholes de entre uno y 34 céntimos, por galón, y en la segunda, y final lista, el aumento fue de entre 21 y 63 céntimos

Insólito cambio de los precios de referencia en gasoholes y gasolinas del lunes dos de marzo, le estaría costando 370 mil soles darios a los consumidores | Foto: Opecu

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó del insólito e injustificable cambio de precios de referencia de los combustibles realizado por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (Osinergmin), el lunes dos del presente, al hacer una primera alza en gasolinas y gasoholes de entre 0,2% y 6,3%, subiendo luego entre 3,8% y 11,3%, un aumento que, de inmediato, incorporó íntegramente Petroperú y Relapasa, y sus grifos. Osinergmin -Cuadros de los precios de referencia de los combustibles del lunes 02.MAR.15:  |   1    |   2    |

“El lunes dos del presente, Osinergmin emitió dos listas de precios de referencia de combustibles, validando la última que, extrañamente, solo variaron en gasolinas y gasoholes al subir del ajuste inicial de entre uno y 34 céntimos al alza final de entre 21 y 63 céntimos, por galón, generando mayor desconfianza en los consumidores que no sienten alivio en sus economías porque también sienten que los precios no bajan en el país”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa

“Es vergonzosa e insólita la acción del regulador del lunes dos de marzo, el cual, a la fecha, no justifica el por qué publicaron dos cuadros de precios de referencia de los combustibles que se comercializan en el país, por ende mella su credibilidad y transparencia”, añadió el directivo.

La asociación de consumidores presentó copias de los dos cuadros de precios de referencia de los combustibles que se comercializan en el territorio nacional, publicados en el portal del Osinergmin, el lunes dos de marzo de 2015, como asimismo los cuadros e imágenes del detalle de las dos variaciones, al alza, efectuadas a los gasoholes y gasolinas de 84, 90, 95 y 97 octanos.

“En las dos imágenes de los cuadros de precios de referencia de combustibles publicados el lunes dos de marzo por el Osinermgmin, se observa que –en el primero de ambos– los gasoholes 84, 90 y 97 octanos suben 5,7%, 2,7% y dos por ciento, respectivamente, mientras que en el cuadro final las variaciones son 3,8%, 5,3% y ocho por ciento. Casi el doble en 90 y cuádruple en 97”, arguyó.

El directivo agregó que es aún peor lo sucedido con el gasohol 95 octanos que, en el primer cuadro del lunes dos de marzo del presente año, no se modificó su valor en relación con el anterior precio de referencia del lunes 23 de febrero, es decir se mantuvo en S/.5,61 por galón, sin embargo sorprendió en el segundo cuadro y final al subir de S/.5,61 a S/.6,18 aumentando S/.0,57 o 10,2%.

“Es decir, el gasohol 95 que no sufrió ninguna modificación de precio en el cuadro inicial, publicado el lunes dos de marzo respecto de su anterior del 23 de febrero, subió de cero a 57 céntimos por galón, y con ello fue el combustible de mayor alza entre los de su tipo, acrecentando la suspicacia respecto de los lineamientos impuestos por el MEM como de la transparencia para fijar precios”, enfatizó.

En resumen, el Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas (Mem) deben explicarle al país la metodología que están aplicando para establecer los precios de referencia de los combustibles que se venden en el mercado interno, porque lo ocurrido con dichos valores el lunes dos de marzo, no contribuye a crear confianza y credibilidad en su aplicación. Por el contrario, defrauda y la pierde.

“Instamos al Osinergmin a anular su último cuadro de precios de referencia de los combustibles, y a las refinerías Petroperu y Relapasa del Grupo Repsol, como a sus grifos, a efectuar la reducción de sus precios de venta al público en gasolinas y gasoholes porque no tienen derecho a cobrar por encima de la variación internacional que fijó el regulador en su primer cuadro”, sentenció Plate.

Asimismo, el Opecu presentó otro cuadro mostrando el impacto económico en perjuicio de los consumidores, como consecuencia de la validación final del segundo cuadro de precios de referencia de combustibles que publicó el Osinergmin, con mayores aumentos al del cuadro inicial.

“Aplicando las variaciones del cuadro inicial y final al de refinerías, incluido impuestos, el gasohol de 90 octanos pasó de S/.9,16 a S/.9,34, es decir subió 18 céntimos más por galón, mientras el de 95 subió de S/.9,15 a S/.9,88 aumentando 73 céntimos, asimismo el 97 alzó de S/.9,69 a S/.10,14 elevándose 45 céntimos. El impacto económico total sería de 370 mil soles diarios de pérdida para los consumidores. Es indignante”, finalizó.

OPECU Prensa – 06.MAR.15

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Velocidad de conexión a internet fija subió 6,7% y móvil cayó 2,2% en el país, en octubre”

Sin embargo, Perú se mantiene en puestos irrelevantes