Opecu: “A tres días de bajar el balón de gas en S/.0,59 ningún local lo redujo en el país”

Opecu: “A tres días de bajar el balón de gas en S/.0,59 ningún local lo redujo en el país”

- in Economía, Notas de Prensa
423
0
balon-de-gas

La asociación de consumidores aseveró que el balón de gas bajó seis veces consecutivas, en los últimos 90 días, reduciendo S/.8,38. Sin embargo “no se ven las disminuciones”.

En Andahuaylas, Apurímac, absolutamente todos los 32 locales de venta al público del cilindro doméstico lo expenden al prohibitivo precio de S/.36 “Un abuso en una región que fue la más pobre del país, hace no más de tres años”

Balón de gas acumuló S/.8,38 al bajar de precio seis veces consecutivas, en losúltimos 90 días, a partir del 30 de octubre de 2014 a la fecha, pero “no se ven las disminuciones” en el bolsillo de los consumidores

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) advirtió que han transcurrido más de tres días desde que entró en vigor el nuevo precio del balón de gas de 10 kilos, debiendo reduci5r S/0,59, sin embargo ningún local de venta al público disminuyó su valor en el país, a pesar de que tienen una abultada como abusiva ganancia comercial ¡Una burla más a la familia peruana!

““A tres días de bajar el balón de gas en 59 céntimos ningún local lo redujo en el país, defraudando la confianza de los consumidores, y en especial de las amas de casa a quienes se les anunció una importante reducción del balón doméstico de casi seis soles el mes anterior. Los hechos enseñan que fueron “muchos ruidos y pocas nueces””, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó tres cuadros estadísticos que muestran los precios mínimos, máximos, promedio simple y cantidad de locales de venta del balón de gas por región en el país, asimismo la relación, datos y precios de los establecimientos de venta al público del cilindro doméstico, y su variación en seis bajas consecutivas del 30 de octubre de 2014, a la fecha, a nivel nacional. 1) Relación de locales formales de venta del balón de gas, por regiones, en el país  | 2)  Precios máximos y mínimos, promedio simple, cantidad de locales, del balón de gas, por regiones, en el país  | 3) Variación acumulada del precio del balón de gas, en seis semanas consecutivas, a partir del 30 de octubre de 2014, a la fecha

“A nivel nacional, el balón de gas doméstico se comercializa a un precio mínimo de 23 soles en la región Callao y un máximo de 48 soles en Loreto, mientras que el menor precio promedio simple es de S/.29,69 en Ucayali, valores obtenidos del registro de 1,456 locales formales de venta del cilindro de gas en el programa Facilito, al cierre del día domingo uno del presente mes”, expresó.

El directivo del Opecu agregó que, entre otros, llama poderosamente la atención que en la región Apurímac, la cual registra 33 locales de venta al público del balón de gas (32 en Andahuaylas y uno en Abancay), se comercialice a 36 y 37 soles, o sea con una diferencia de apenas un sol entre su precio mínimo y máximo, y que todos los establecimientos andahuaylinos lo expendan a S/.36

“Indigna saber que en la región Apurímac, la cual tuvo la mayor pobreza en el país hace apenas unos años, que logró reducirla en casi 13% en el 2013, su población pague precios prohibitivos de 37 soles en el único establecimiento de venta al público en Abancay, y de 36 soles en los otros 32 locales en Andahuaylas. El Indecopi debe actuar de oficio, sin demora, y esclarecer esta situación”, sentenció Plate.

Los tres cuadros estadísticos están a disposición de los consumidores del país, en la página web de la entidad en http://www.opecu.org.pe

OPECU Prensa – 02.FEB.15

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Petroperú subió el precio del GLP automotor en 2,3% por litro”

Organismo de consumidores advirtió que precios de venta