Opecu: “Solo un 15,5% de locales aplicó la baja íntegra del balón de gas y el 43% lo redujo parcialmente”

Opecu: “Solo un 15,5% de locales aplicó la baja íntegra del balón de gas y el 43% lo redujo parcialmente”

- in Economía, Notas de Prensa
477
0
balon-de-gas

La asociación de consumidores señaló, además, que un 33% no registró el precio anterior, mientras el 6,9% no hizo modificación y un 1,6% subió su valor de venta al público

Mayoría de empresas se resisten a bajar el íntegro de las reducciones del balón de gas doméstico o de10 kilos.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) efectuó una evaluación de la baja de S/.3,66 del balón de gas que entró en vigor el domingo 11 del presente mes, cuyo resultado arrojó que 68 de 437 locales limeños aplicaron descuentos superiores del íntegro por reducir del precio de venta al público, mientras que 188 lo hicieron de modo parcial, entre más de 430 minoristas que registró el programa Facilito. Cabe indicar que 144 de estos no mostraban precios anteriores.

“Apenas 68 o un 15,5% de locales cumplió con reducir el íntegro de la baja del balón doméstico, mientras el 43% lo disminuyó parcialmente, por lo que es de lamentar que continúen estas malas prácticas so pretexto de un libre mercado, ‘sui generis’, donde algunos proveedores trasladan sus riesgos a los consumidores. Es un abuso”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores informó que las rebajas realizadas en los 68 locales variaron entre S/.4,00 y S/.7,50 por balón de gas, siendo el menor precio de venta al público de S/.25 en Lima Cercado, como en Villa El Salvador, debido a que las administraciones de los locales de dichas zonas capitalinas hicieron descuentos adicionales sobre la reducción oficial de S/.3,66 por balón.

“Instamos a los proveedores, en su totalidad, a aplicar el íntegro de la nueva baja que se avecina, como, asimismo, regularizar a los consumidores el saldo pendiente del 11 de enero para alivio de sus economías, en especial de las de aquellos beneficiarios de los vales de descuento Fise porque cuanto menor sea el precio del balón de gas, menores serán sus aportes para comprarlo”, aseveró.

El directivo del Opecu, complementando la información, señaló que siete minoristas o 1,6% elevaron sus precios entre S/.0,40 y S/.5,50. Asimismo, 30 locales, equivalente a un 6,9% no modificaron sus valores y se quedaron en un rango de venta de entre S/.28 y S/.35 por cilindro. Cuadros Estadísticos: 68 locales aplican descuentos adicionales a baja oficial  | 188 locales aplican baja parcial  | 144 locales sin el precio anterior al actual Conozca los siete locales que subieron precios  | 141 locales que venden entre S/.25 ,00 y S/.29,90

“A la fecha, en 141 locales se vende el balón doméstico a menos de S/.30. Es decir, en uno de cada tres locales en Lima se comercializa debajo de ese nivel de precio, por lo tanto el consumidor debe acudir al establecimiento donde se oferta dicho producto, a buen precio y calidad, y al comprarlo contribuirá a generar competencia y tener precios razonables, en el mercado”, sentenció.

Los cuadros estadísticos, detallados, que fundamentan la presente, se encuentran a disposición de los consumidores en la página web de la entidad: http://www.opecu.org.pe

OPECU Prensa – 26.ENE.15

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Nuevo aumento internacional de precios de combustibles hasta 3,03% por galón con excepción de gasoholes 84 y 90 octanos, según Osinergmin”

Organismo de consumidores señaló que, de una vez