Opecu: “Con retrasos bajan el balón de gas S/.1,77 y el diésel vehicular en S/.0,90 por galón”

Opecu: “Con retrasos bajan el balón de gas S/.1,77 y el diésel vehicular en S/.0,90 por galón”

- in Economía, Notas de Prensa, Transportes
442
0

Asimismo redujeron el Glp automotor, el diésel B5S50 y los residuales hasta en 11,8%. La nueva lista del precio de los combustibles de Petroperú, rige desde ayer, miércoles 25.

Con tardanza aplican las bajas internacionales de los combustibles perjudicando la economía familiar peruana| Foto: Opecu

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que Petróleos del Perú (Petroperu) publicó una nueva lista del precio de los combustibles, a la baja, que rige desde ayer, resaltando las disminuciones del gas licuado de petróleo (Glp), envasado y a granel, de los diésel B5S50 y de uso vehicular, y los petróleos residuales de entre 6,7% y 11,8%, incluido impuestos.  Precio de los Combustibles – Petroperú – 26.Dic.14

“El gas licuado de petróleo envasado bajó de S/.1,9116 a S/.1,7346 por kilo, incluido impuestos, es decir disminuyó S/.0,1770 o 9,3%, respecto de su anterior valor en noviembre del presente año, por tanto el balón doméstico de 10 kilos se reduce S/.1,77. Asimismo los diésel B5S50 y de uso vehicular cayeron S/.0,90 u 8,6%, por galón”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La lista de precio de los combustibles de la refinería nacional, también, muestra bajas en el gas licuado de petróleo, a granel, de uso automotor, comercial e industrial. de S/.0,2006 por kilo, que equivale a una reducción de S/.0,11 u 11,8% por litro, en los gasocentros. Asimismo, los residuales seis 500 cayeron S/.0,41 por galón, incluido impuestos, variando un 6,7% y 6,9%, respectivamente.

“Las bajas del balón de gas doméstico, como del Glp automotor, si bien en el mercado interno aún no reflejan la estrepitosa caída del precio internacional, significarán un alivio a la economía familiar que, incomprensiblemente, se vio obligada a pagar sobreprecios pese a ser un producto que, como el Gnv, provienen de las entrañas del Perú. Pluspetrol (Camisea) debe reducir precios”, sentenció.

La asociación de consumidores instó a los gasocentros y establecimientos de expendio de combustibles que comercializan el balón doméstico de 10 kilos, el Glp automotor y el diésel de uso vehicular a reducir sus precios de venta al público, sin demora, porque apenas seis locales acataron el íntegro de la baja anterior de S/.1,77 por cilindro, del 26 de noviembre, en Lima.

“Los proveedores de combustibles deben acatar las reglas de juego del mercado y, por ende, respetar a los consumidores y sus derechos a recibir un trato justo y equitativo en sus relaciones de consumo, y no trasladarles sus riesgos empresariales, cuando, por el contrario, de inmediato, deberían disminuir sus precios de acuerdo con la respectiva variación internacional”, aseveró Plate.

OPECU Prensa – 26.DIC.14

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Petroperú subió el precio del GLP automotor en 2,3% por litro”

Organismo de consumidores advirtió que precios de venta