Opecu: “158 gasocentros subieron el GNV hasta un 11,6% en Lima y Callao en diciembre”

Opecu: “158 gasocentros subieron el GNV hasta un 11,6% en Lima y Callao en diciembre”

- in Economía, Notas de Prensa, Transportes
461
0
gnvgasocentro07oct14

107 locales vendían el GNV a menos de S/.1,50/m3 al siete de octubre del presente año y, a la fecha, apenas tres gasocentros lo venden a un precio menor al indicado. En La Victoria, el 91% de gasocentros están alineados en S/.1,53/m3, desde los primeros cuatro días del mes.

En La Victoria, el 91% de gasocentros están alineados en S/.1,53 por metro cúbico, desde los primeros cuatro días del mes ¿Coincidencia o concertación?

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que 158 gasocentros que venden el gas natural vehicular (Gnv) en Lima y Callao, aumentaron su precio entre un céntimo y S/.0,16 por metro cúbico durante el presente mes, representando un alza entre 0,6% y 11,6%, en relación a los precios del siete de octubre de 2014, que afecta la economía de los consumidores. Relación de los 158 gasocentros que subieron precios en la primera quincena del mes de diciembre: de S/.0,01 a S/.0,06 por m3 | de S/.0,07 a S/.0,12 por m3 | de S/.0,13 a S/.0,16 por m3.

“Hace apenas dos meses y medio, 107 gasocentros comercializaban el GNV a menos de S/.1,50 por metro cúbico y, a la fecha, apenas tres de estos lo venden a un precio menor al señalado, afectando la economía, en especial, de la gran mayoría de taxistas cuyos vehículos utilizan el gas natural vehicular”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores indicó que 59 de los 107 gasocentros que expendían el gas natural vehicular entre S/.1,29 y S/.1,49 por metro cúbico, al siete de octubre del presente año, subieron sus precios entre S/.0,13 y S/.0,16, durante la primera quincena de diciembre, vendiéndose, actualmente, desde S/.1,52 hasta 1,59 en dichos locales.

“Es decir, todos los gasocentros que vendían el gas natural vehicular en el rango de precios más baratos hace poco más de 60 días, han efectuado los mayores incrementos de precios entre 9% y 10,9% durante el presente mes, siendo un duro golpe para los consumidores”, señaló el directivo del Opecu.

Asimismo, Plate señaló que llama poderosamente la atención que de los 22 gasocentros ubicados en el distrito de La Victoria, 20 de estos locales que ofertaban el metro cúbico de GNV a cinco precios distintos, los cuales variaban entre S/.1,38 y S/.1,53, hoy, todos dichos establecimientos lo comercializan a S/.1,53/m3, o sea, a igual valor de venta al público ¿Coincidencia o concertación?

“Es importante que la autoridad nacional de consumo, el Indecopi, adopte cartas en este asunto y esclarezca la existencia o no de una concertación de precios, porque el 91% de los gasocentros victorianos que comercializaban el GNV a cinco precios diferentes, hoy se encuentran alineados en S/.1,53. La transparencia es fundamental en las relaciones de consumo”, sentenció.

Plate indicó que la relación de los 158 gasocentros que representan el 78% de establecimientos de venta del gas natural vehicular en Lima y Callao, está a disposición de los usuarios en la web de la entidad www.opecu.org.pe

 

OPECU Prensa – 18.DIC.14

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Repsol y Petroperú emitieron hoy precios de combustibles con variaciones mixtas”

Precios de venta de gasoholes. Presión de usuarios