Opecu: “Baja de combustibles de hasta 2,5% es preocupante”

Opecu: “Baja de combustibles de hasta 2,5% es preocupante”

- in Economía, Notas de Prensa, Transportes
492
0

La asociación de consumidores tenía una expectativa mayor, debido a las declaraciones del MEM sobre la reducción que sería de entre 10 y 15%. “Ha sido una ínfima baja”, afirmaron

Disminución de combustibles a ‘cuenta gotas’, afirmó el Opecu. | Foto: Opecu

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que las empresas Petróleos del Perú (Petroperu) y Refinería La Pampilla (Relapasa) publicaron hoy sus nuevas listas de precio de los combustibles con bajas de hasta 2,5%, que resulta preocupante toda vez que el ministerio de Energía y Minas había señalado que la reducción sería de entre 10 y 15%, esta semana. Precio de los combustibles – 12.NOV.14

“Es preocupante que se empiece a reducir los gasoholes a ‘cuentagotas’, cuando el presidente del Banco Central de Reserva del Perú declaró que el precio de los combustibles en el país estaba por encima del de referencia, mientras el presidente de Petroperu señaló que las refinerías no terminan de trasladar la baja externa al precio local, y el ministro de Energía y Minas dijo que la reducción sería de entre 10 y 15%, esta semana”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

“Es decir todos de acuerdo que el precio de los combustibles debe bajar significativamente en el país, y son las refinerías Relapasa y Petroperu que deben cumplir con reducirlos y no perjudicar la economía de millones de hogares peruanos, e incluso de empresas que pierden competitividad ante las de otros países que sí disminuyen”, expresó el directivo.

El Opecu exhortó al Ministerio de Energía y Minas (Mem) a revertir los nuevos lineamientos de cálculo del precio de referencia de los combustibles, impuestos al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), porque la fuerte caída del petróleo y de las gasolinas de referencia demuestra que las variaciones semanales de los combustibles, a la baja, efectuadas por el regulador, hasta fin de octubre 2014, fueron correctas.

“En consecuencia, no es legítimo imponer nuevos lineamientos de cálculo del precio de referencia, y citamos el precio promedio mensual de gasolinas de la Costa del Golfo que bajó entre 12,3% y 15,4%, en el periodo junio-octubre 2014, mientras los gasoholes comercializados en nuestro país bajaron solo entre 0,1 y 0,9%. Sin contar que el 90 subió 0,7%. No son los grifos sino las refinerías que impiden que los consumidores reciban el beneficio de la baja internacional”, arguyó Plate.

Precio de combustibles, en vigor. El gasohol 84 octanos disminuyó de S/.11,16 a S/.10,90 bajando S/.0,26 o 2,3%, por galón, y el de 90 pasó de S/.11,97 a S/.11,68 reduciendo S/.0,29 o 2,4%, incluido impuestos, antes el margen comercial.

El gasohol 95 octanos bajó de S/.12,51 a S/.12,47, disminuyendo S/.0,04 o 0,3%, mientras el 97 contrajo de S/. 13,28 a S/.13,17 cayendo S/.0,11 o 0,8%, incluido impuestos.

Asimismo, los residuales seis y 500 bajan nueve y diez céntimos, es decir redujeron 1,3% en promedio, mientras el gas licuado de petróleo, a granel, disminuyó S/.0,0236 o 1,1% por kilogramo.

El diésel B5 S50 conserva su precio de la semana anterior, y es de S/.11,08 por galón. Las gasolinas bajaron un promedio de 2,5%.

Sin embargo, el diésel B5S50, de uso vehicular, aún no reduce los S/.0,19, incluido impuestos, del ajuste bimestral de la banda de precios, efectuada el jueves 30 de octubre de 2014.

OPECU Prensa – 12.NOV.14

“Instamos a ambas refinerías a bajar, sin demora, el diésel de uso vehicular en S/.0,19 por galón, el cual es un monto faltante por reducir del reciente ajuste bimestral del producto”, enfatizó Plate.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Perú con internet fija de 12.85 Mbps de bajada y móvil de 15.67 Mbps es quinto y tercero en Sudamérica”

Julio 2017. Sin embargo, a nivel global, Perú