Opecu alerta sobreprecio de las refinerías de S/.0,19 en el diésel vehicular

Opecu alerta sobreprecio de las refinerías de S/.0,19 en el diésel vehicular

- in Economía, Notas de Prensa
620
0
dieseluvinformadormx05nov14

La asociación de consumidores las insta a rectificar sus respectivas listas de precios del jueves 30 de octubre, tras el ajuste bimestral de la banda de precios de dicho combustible

Refinerías deben completar la baja del Diésel B5-S50 UV, de uso vehicular, de sus listas de precios del jueves 30 de octubre, en S/.0,19 por galón | Foto: informador.com.mx

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alerta sobreprecio de las refinerías en S/.0,19 por galón, incluido impuestos, en el diésel B5-S50 UV (uso vehicular), que tras el reciente ajuste de su banda de precios su compensación fue S/.0,82 y solo trasladaron a sus precios netos S/.0,66, es decir fue una baja parcial la cual no se alinea con anteriores ajustes bimestrales.

“La variación del ajuste bimestral de la banda de precios del diésel vehicular fue S/.0,82 por galón, que las refinerías debieron trasladar a sus respectivos precios netos, como en anteriores periodos, pero solo bajaron S/.0,66 publicando, el jueves 30 de octubre, su nuevo valor de S/.11,08, incluido impuestos, en vez de S/.10,89. Por lo tanto, deberían reducirlo, sin demora, S/.0,19 por galón”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó dos cuadros estadísticos y un gráfico que muestran las últimas ochos variaciones bimestrales de los ajustes de la banda de precios del diésel B5-S50 UV (uso vehicular), efectuadas por el administrador del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, y sus respectivos precios de lista que confirmarían aún debería bajar S/.0,19, por galón, incluido impuestos. Cuadros Estadísticos de los Factores de Aportación y Compensación del Diésel B5-S50 UV (Uso Vehicular) y Gráfico de la Diferencia del Precio Neto Real versus el Precio Neto Actual de las refinerías del Diésel de Uso Vehicular

“Se han recopilado datos del ajuste bimestral a partir del 29 de agosto de 2013, y en cada uno de estos las refinerías trasladaron las variaciones íntegras del diésel vehicular, hayan sido al alza o la baja, en consecuencia es injustificada la disminución parcial del precio del diésel vehicular que perjudica los intereses económicos de los usuarios que sanciona el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, expresó el directivo del Opecu.

Afectación económica a los consumidores. Lima y Callao demandan 775 mil galones diarios del diésel vehicular, es decir, el 48,2% de los combustibles líquidos y gas licuado de petróleo automotriz que se consumen en ambas regiones, lo cual significa que los consumidores pagarían más de cuatro millones cuatrocientos mil soles de más, mensualmente.

“Si agregamos que el ajuste de la banda de precios del diésel vehicular es cada dos meses, los consumidores pagarían casi nueve millones de soles de más, en los subsiguientes 60 días, lo que es en exceso abusivo, teniendo en cuenta que también hay otros combustibles con sobreprecios. Las refinerías deberían bajar el precio del diésel vehicular, hoy mismo”, sentenció Plate.

OPECU Prensa – 05.NOV.14

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Internet peruana de hasta 17 megabits en setiembre 2017 no es competitiva a nivel mundial”

Nueva clasificación global muestra a Perú con una