El 70% de amputaciones de pies y piernas se realizan por diabetes en Hospital Dos de Mayo

El 70% de amputaciones de pies y piernas se realizan por diabetes en Hospital Dos de Mayo

- in Salud
1206
0
diabetesasturiashoyes04nov14

Además, el 50% de pacientes que reciben diálisis es por esta enfermedad.

Mañana, 05 de noviembre, el hospital Dos de Mayo realizará campaña gratuita de examen de glucosa.

Enfermedad puede ocasionar infarto, derrame cerebral, hemiplejia, insuficiencia renal, ceguera, amputaciones y muerte | Foto: asturiashoy.es

Alrededor de un 70% de las personas que sufren amputaciones de miembros inferiores (pies o piernas) y un 50% de pacientes que reciben diálisis en el Hospital Nacional Dos de Mayo son pacientes diabéticos que no recibieron tratamiento a tiempo o lo descuidaron.

Así lo afirmó el Dr. Hugo Arbañil, Jefe del Servicio de Endocrinología del nosocomio, quien anunció que a fin de poder prevenir ello, se realizará una Campaña Gratuita de examen de glucosa para 100 personas mañana miércoles 05 de noviembre, desde las 8:30 a.m. Se sumará un concurso de menú saludable, en el que participarán pacientes del Servicio.

El médico expresó que es preocupante el avance de esta enfermedad que ocasiona infarto agudo al miocardio, ceguera, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares, amputaciones y muerte.

“La diabetes es una enfermedad silenciosa; no avisa. Por eso las personas que tengan apenas dos factores de riesgo como la obesidad, familiares de primer grado (padres, hermanos, tíos) con diabetes o tienen hipertensión o dislipidemia, deben hacerse un descarte, porque la diabetes no presenta síntomas”, señaló.

Asimismo, recordó que muchas personas, por no hacerse un descarte a tiempo, ingresan al hospital por emergencia, tras un derrame cerebral, una descompensación, una hemiplejia, etc. Además, cuando ya aparecen los síntomas clásicos de la enfermedad, refiere, como: mucha sed, mucha orina, baja de peso, es cuando ya la persona ha pasado mucho tiempo con el mal.

“La obesidad, el exceso de consumo de comida chatarra y la falta de ejercicio, hace que las personas desarrollen diabetes tipo 2, que es la diabetes que le da a las personas obesas, mayormente”, refirió.

Por ello, recomendó hacerse un descarte a tiempo y, para prevenir esta enfermedad crónica, hacer actividad física regular (30 minutos por día) y tener una alimentación basada en frutas, verduras y pescado, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.

A los pacientes con esta enfermedad, les recomienda cumplir con las indicaciones de su médico respecto a su plan de alimentación, la actividad física y la medicación para reducir el riesgo de complicaciones. Además, deben acudir al control con su nutricionista y psicólogo.

“Los pacientes diagnosticados, a veces dejan el tratamiento porque después de un tiempo se sienten bien, pero las recaídas pueden ser mortales. Es necesario seguir las recomendaciones del doctor en cuanto a la alimentación, ejercicio y medicación”, aseguró.

Campaña

También, el viernes 7 de noviembre, habrá una misa de salud, un pasacalle por el Parque de la Medicina Peruana (colindante al nosocomio) y un concurso de danza y baile, así como una obra teatral de los usuarios de salud. Los ganadores representarán al hospital en el concurso nacional.

OPECU Prensa – 04.NOV.14 | Fuente: Hospital Dos de Mayo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Perú con internet fija de 16.4 megabits y móvil de 17.3 en noviembre es preocupante”

Clasificación mundial de conexiones a internet fija y