EEUU: Multa de $100 millones a Hyundai-Kia

EEUU: Multa de $100 millones a Hyundai-Kia

- in Economía, Transportes
453
0
hyundaiap04nnov14
Fotografía del 20 de abril de 2011 que muestra dos autos Hyundai, el Accent al frente y el Elantra atrás en la muestra internacional automovilística de Nueva York. Los fabricantes coreanos de automóviles Hyundai y Kia fueron multados por 100 millones de dólares por informar que sus automóviles tenían mayor rendimiento de combustible del real se anunció el 3 de noviembre de 2014.Mary Altaffer, archivo/Foto de AP

WASHINGTON. Los fabricantes coreanos de automóviles Hyundai y Kia tendrán que pagar una multa de 100 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos para finalizar una investigación que duró dos años en torno a errores en las calcomanías colocadas en los parabrisas de 13 modelos, donde se sostenía que éstos tenían mayor rendimiento de combustible que el real.

La pena, anunciada el lunes por el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), podría convertirse en un precedente para otros fabricantes que no cumplan con la ley de Aire Limpio (Clean Air Act).

Como parte del acuerdo extrajudicial, Hyundai-Kia deberán hacer una auditoría de pruebas a los modelos actuales y crear un grupo independiente que verifique las pruebas futuras, a un costo de alrededor de 50 millones de dólares.

Bajo el acuerdo, Hyundai-Kia también deberán renunciar a créditos por gases de efecto invernadero por un valor de más de 200 millones de dólares, debido a que los 13 vehículos afectados emitirán unos 4,75 millones de toneladas métricas más de gases de efecto invernadero que los que reportaron originalmente los fabricantes de automóviles. Los créditos podrían haber sido vendidos a otros fabricantes de automóviles que no están cumpliendo con las normas de emisión de gases.

“Las empresas que cumplen con las reglas no deben tener que competir con las que quebrantan la ley”, dijo en un comunicado la administradora de la EPA, Gina McCarthy. “Este acuerdo sostiene la integridad de la economía de los combustibles y de los programas de gases de efecto invernadero”.

Ambas empresas, propiedad de Hyundai y que generalmente venden diferentes versiones de los mismos modelos, rechazaron las acusaciones de que violaron la ley.

Hyundai culpó de la información incorrecta sobre rendimiento de kilómetros (millas) por litro de combustible a las complejas reglas de la EPA antes de las pruebas. Ambas compañías informaron que pagarán las multas, de 56,8 millones de dólares en el caso de Hyundai y de 43,2 millones para Kia, para terminar con la investigación y un litigio potencial.

Todos los fabricantes de autos hacen sus propias pruebas, siguiendo los lineamientos marcados por la EPA, y la agencia hace auditorías para asegurarse de que sean correctas.

En los años pasados la agencia ha aumentado su número de auditorías. Hace dos semanas la agencia informó a BMW que redujera sus cálculos de rendimiento en cuatro de sus modelos Mini Cooper. Ford y Mercedes-Benz también tuvieron que cambiar las calcomanías de sus parabrisas.

OPECU Prensa – 04.NOV.14 | Fuente: El Nuevo Herald  Por TOM KRISHER y ERIC TUCKER Associated Press

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Repsol y Petroperú emitieron hoy precios de combustibles con variaciones mixtas”

Precios de venta de gasoholes. Presión de usuarios