Cosméticos para “caritas pintadas” pueden dañar piel y afectar la salud de niños en Halloween

Cosméticos para “caritas pintadas” pueden dañar piel y afectar la salud de niños en Halloween

- in Educación, Salud
1380
0
caritapintadadigemid28oct14

Productos bamba con plomo podrían ocasionar manchas, daño en huesos, sangre y sistema reproductivo. 

Digemid recomienda adquirirlos en lugares formales y verificar que sean de origen legal | Créditos: Digemid

Las celebraciones de Halloween o “Día de las brujas” podrían dejar consecuencias lamentables en la salud de nuestros niños si es que recurrimos al uso de cosméticos de origen ilegal para pintar sus rostros, pues estos contienen plomo, cuyo contacto con el rostro de los pequeños puede ocasionar desde manchas en su piel hasta daños en sus huesos, sangre y sistema reproductivo, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Estos cosméticos y productos de origen desconocido que se utilizan para realizar las “caritas pintadas” son elaborados con colorantes que contienen plomo, metal que podría acumularse en los sistemas nervioso, óseo, sanguíneo y reproductivo de los pequeños, con consecuencias graves para su salud”, explicaron especialistas de la Digemid.

Los expertos detallaron que, por estar en contacto con la piel de los pequeños, las primeras reacciones pueden ser picazón, alergias y manchas grisáceas en la piel. Pero eso no es todo, pues, considerando que la presencia del plomo en el organismo demora en ser detectada, los daños que puede generar a futuro son mayores y graves, como esterilidad, abortos espontáneos además de perturbaciones nerviosas y cerebrales.

Recomendaciones

Por tal razón, los especialistas de la Digemid recomendaron a la población tomar las precauciones y previsiones del caso antes de comprar pinturas y cosméticos para “caritas pintadas” o de contratar a una persona o empresa para que se encargue de este servicio durante las celebraciones de Halloween o de cualquier otra fiesta en las que se desee pintar el rostro de los niños y niñas participantes.

“Antes de comprar productos para maquillar a sus niños, los padres de familia o tutores deben verificar si estos son de origen legal, observando si cuentan con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) que, en el caso de los cosméticos, es el equivalente al registro sanitario”, indicaron.

Recordaron además que deben ser adquiridos en lugares formales y no en mercadillos, ferias o puestos de venta ambulatoria, verificando que tengan una adecuada presentación y que su empaque y contenido se encuentren en buenas condiciones.

En caso se haya optado por contratar un servicio de “caritas pintadas”, se debe hacer la verificación de los productos que se utilizarán para tal fin antes de su aplicación al rostros de los niños.

Normatividad vigente

Cabe señalar que en los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú- la comercialización de cosméticos está regulada por Decisión 516 – Armonización de Legislaciones en materia de Productos Cosméticos de la Comunidad Andina y la Resolución 797 – Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos.

OPECU Prensa – 28.OCT.14 | NdP Digemid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Velocidad de conexión a internet fija subió 6,7% y móvil cayó 2,2% en el país, en octubre”

Sin embargo, Perú se mantiene en puestos irrelevantes