Anuncian nuevos operativos contra el comercio ilegal de medicamentos

Anuncian nuevos operativos contra el comercio ilegal de medicamentos

- in Salud
1241
0
medibambadigemid29ago14

Mano dura y sin contemplaciones frente a la medicina bamba

Mano dura y sin contemplaciones frente a la medicina bamba, manifestaron en la Digemid | Créditos: Digemid

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) y las instituciones involucradas en la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos continuarán realizando acciones conjuntas para erradicar los puntos de producción, almacenamiento y venta de fármacos de procedencia ilícita, informó su director general, César Amaro.

“El comercio ilegal de medicamentos es un negocio lucrativo que en sus diversas modalidades perjudica la salud de la población, sobre todo la de menores recursos; esto tiene que cambiar, y la Digemid seguirá actuando para que el mercado se sanee. El operativo conjunto realizado en Capón Center es un ejemplo de lo que va a pasar en otras zonas y distritos”, anunció.

En diálogo con directores técnicos (químicos farmacéuticos) responsables de las droguerías de la capital, organizado por el Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Amaro destacó el compromiso de la Digemid para garantizar el acceso de la población a medicamentos seguros, eficaces y de calidad que restablezcan su salud.

Responsabilidad conjunta

Durante el diálogo -en el que también escuchó las sugerencias y absolvió las consultas de los profesionales presentes- detalló que existen miles de droguerías registradas en todo el país, pero solo una parte ha pedido certificación en Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) por lo que al resto se le aplicará las sanciones correspondientes.

Amaro explicó que los directores técnicos deben asegurar la calidad de los productos y son responsables del aspecto farmacéutico de la empresa en lo legal, civil y penal de manera solidaria con la del propietario. Añadió que deben cumplir sus actividades y permanecer durante el horario de atención, conforme se señala en el artículo 76 del Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos.

“En las inspecciones realizadas por la Digemid se han encontrado droguerías formales con almacenes informales, que serán sancionadas al igual que aquellas que vendan a comerciantes informales o a empresas que no tienen autorización como droguería porque eso es ilegal. También hay empresas que han declarado que solo atienden los sábados por la noche y eso es inaudito. Así que asumimos el reto”, reiteró.

Por su parte, el decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Luis Orihuela, señaló que entre los acuerdos de la reunión destacan la actualización del registro de directores técnicos activos y continuar el trabajo conjunto con la Digemid.

OPECU PRENSA – 29.AGO.14 | Ndp Digemid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Internet peruana de hasta 17 megabits en setiembre 2017 no es competitiva a nivel mundial”

Nueva clasificación global muestra a Perú con una