Sancionan a empresas de transporte de Huaraz por concertar precios

Sancionan a empresas de transporte de Huaraz por concertar precios

- in Economía, Transportes
509
0
indecopiand21ago14

Perjudicaron a usuarios, afirman Indecopi

Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi impuso multas por un total de 45,52 unidades impositivas tributarias (S/.172,796 o USD 62,900) | Créditos: Andina

Las empresas de transporte interprovincial de pasajeros “Nueva Era” y “Turismo 10”, que operan en la ciudad de Huaraz, región Áncash, fueron sancionadas por ponerse de acuerdo para elevar los precios de los pasajes, se informó hoy.

La medida fue adoptada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), quien sustentó su medida basado en sus competencias de identificar y sancionar actos empresariales que afecten la libre competencia en el mercado.

La entidad sostuvo que ambas empresas incurrieron en la práctica ilegal conocida como “concertación de precios” en el servicio de transporte urbano provincial de pasajeros, en la ruta que va desde los distritos de Jangas y Taricá hacia Huaraz y Puente Bedoya (Olleros), restringiendo la competencia, en perjuicio de los usuarios.

Tras comprobar la existencia de indicios razonables de una conducta anticompetitiva, la institución, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), inició de oficio un procedimiento administrativo sancionador contra la Empresa de Transportes y Servicios Múltiples Nueva Era S.A.C. y la Empresa de Transportes y Turismo 10 S.A.

Afirma que luego de un exhaustivo análisis de descargos y alegatos de las citadas empresas, así como de las investigaciones realizadas por la CLC se concluyó que entre marzo y noviembre del 2012, “Nueva Era” y “Turismo 10” fijaron de forma concertada el precio de los pasajes del servicio de transporte urbano provincial en la ruta antes señalada, incrementando los pasajes de 1.50 nuevos soles a 2.00 nuevos soles.

Esta infracción, calificada como muy grave, restringió la competencia, incrementó de forma coordinada los precios y dañó el bienestar de los consumidores, quienes carecían de otras opciones comparables para transportarse desde los distritos de Jangas, Taricá y Olleros hacia la ciudad de Huaraz y viceversa.

La investigación implicó la realización de diversas diligencias, incluyendo entrevistas a conductores de unidades de transporte, visitas de inspección sin previo aviso y requerimientos de información a empresas y autoridades públicas relacionadas con el mercado de transporte urbano provincial en Huaraz.

Para estas diligencias, se contó con el apoyo de los profesionales técnicos de la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz.

 Por ello, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia impuso multas por un total de 45,52 unidades impositivas tributarias. Las empresas tienen el derecho de apelar la decisión de la Comisión (primera instancia) ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, última instancia administrativa.

OPECU Prensa – 21.AGO.14 / Fuente: Andina

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Velocidad de conexión a internet fija subió 6,7% y móvil cayó 2,2% en el país, en octubre”

Sin embargo, Perú se mantiene en puestos irrelevantes