Aumentan casos anemia, obesidad y trastornos alimenticios en el país

Aumentan casos anemia, obesidad y trastornos alimenticios en el país

- in Alimentación, Salud
1950
0
alimbulimanorexandi05ago14

Anorexia y la bulimia cada día más frecuente principalmente en los adolescentes

Anorexia y la bulimia cada día más frecuente principalmente en los adolescentes / Foto: Andina Difusión

En el último año en el país, se incrementaron los casos de anemia, el exceso de peso y los trastornos alimenticios, como la anorexia y la bulimia, siendo estos más frecuentes en los adolescentes, alertó el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP).

El Decano Nacional del CNP, Lic. Roy Miranda Cipriano, informó que esta es la situación actual de la nutrición y alimentación en el Perú, lo cual es preocupante ya que afecta a los niños, niñas y adolescentes.

Para mejorar esta situación durante el último año se han dado leyes importantes como la Ley de la Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes, y la Ley del Nutricionista Peruano, para posibilitar el reforzamiento de la buena nutrición, pero aún faltan más iniciativas legislativas.

La Ley de la Promoción de la Alimentación Saludable permitió sentar las bases para la educación nutricional y la promoción de la alimentación saludable en la etapa escolar. Pero a la fecha la Comisión Intersectorial creada para reglamentar la Ley no ha cumplido, motivo por el cual el Colegio de Nutricionistas del Perú demanda la implementación de estas acciones, denunció el Decano.

Del mismo modo señaló que las intenciones políticas están sentadas para mejorar la situación actual de la nutrición, aunque a las autoridades les cuesta entender que debe cerrarse la brecha de nutricionistas en los sectores de salud, educación e Inclusión Social

Por otro lado, informó que por su formación académica los nutricionistas están contribuyendo a la implementación de la educación alimentaria y nutricional, así como la vigilancia alimentaria y nutricional.

Sin embargo, puntualizó que el Ministerio de Educación no cuenta con nutricionistas en las diferentes UGELES para diseñar los mensajes adaptados a cada realidad respetando los patrones culturales para cada zona del país.

Día del Nutricionista Peruano

En el marco del “Día del Nutricionista Peruano”, a conmemorarse cada 6 de agosto, el Decano del CNP hizo un llamado a todos los nutricionistas a seguir defendiendo el Derecho de la Alimentación de nuestra población, y así contribuir al desarrollo del país.

OPECU Prensa – 05.AGO.14 / NDP Colegio de Nutricionistas del Perú

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Nuevo aumento internacional de precios de combustibles hasta 3,03% por galón con excepción de gasoholes 84 y 90 octanos, según Osinergmin”

Organismo de consumidores señaló que, de una vez