Policías verifican antecedentes y situación legal de sospechosos en tiempo real

Policías verifican antecedentes y situación legal de sospechosos en tiempo real

- in Seguridad Ciudadana
518
0
pnpandina29may14

Implementación de nueva herramienta refuerza la seguridad ciudadana

Todas las divisiones y sedes de la Dirincri cuentan ya con el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (Renadespple), sistema que permite consultar los antecedentes y situación legal de un detenido en tiempo real, informó un representante de esta institución.

El coronel PNP José Garay, jefe del Área de Investigación Centro, señaló que la implementación de este registro fue posible gracias a un convenio del Ministerio Público, el Poder Judicial, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entre otras entidades.

“Gracias a esta herramienta podemos verificar  en tiempo real los antecedentes de un sujeto intervenido,  los casos vigentes que tiene en el Ministerio Público, los juicios abiertos en el Poder Judicial y sus ingresos en los penales del INPE”, detalló Garay.

Explicó que este sistema, con el que trabajan desde hace quince días, es utilizado en todas las sedes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), y para investigaciones de toda índole, que incluye la división de Secuestros, Robos, Estafas y Desaparecidos.

“Fundamentalmente, nos orienta para determinar si estamos ante un delincuente habitual o un reincidente,  así como  informarnos de los casos pendientes que pueden tener en las instituciones anteriormente mencionados“, dijo.

Agregó finalmente que de esta forma, la seguridad ciudadana se ve reforzada, ya que las investigación pueden tomar menor tiempo por la rapidez de esta herramienta tecnológica.

“Había mas demora para verificar toda esta información, ya que era un proceso que podía tardar desde  tres días  hasta una semana, lo cual va en contra del tiempo limite que tenemos para poder mantener detenido a un sospechoso”, concluyó.

El coronel Garay formuló estas declaraciones durante la presentación de los Injertos de Independencia, criminales que fueron capturados cuando se disponían a asaltar una avícola.

Gracias  a Renadespple, se verificó que uno de los detenidos, identificado como Andre Wilmer Vilchez Cashpa se habría escapado de una prisión de Huaral, donde cumplía una condena por robo agravado.

La forma en que se fugó o la existencia de una red de corrupción dentro de este penal, que habría posibilitado su salida, viene siendo investigada por las autoridades.

OPECU Prensa – 29.MAY.14 / Fuente – Foto: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Petroperú bajó ayer los precios de combustibles hasta 1,1% por galón y Repsol subió algunos”

Nuevos precios entraron en vigor ayer. La organización