Compras de medicamentos a bajo costo consultando el Observatorio de Precios de Medicamentos

Compras de medicamentos a bajo costo consultando el Observatorio de Precios de Medicamentos

- in Economía, Salud
1055
0
observatorio de precios

Permite conocer farmacias y boticas que los venden a menor precio. Consultas son gratuitas y se hacen desde cualquier punto del país

observatorio de preciosLas personas pueden elegir la farmacia o botica dónde comprar sus medicamentos prescritos por un médico y pagar el precio más bajo con solo consultar el enlace virtual del Observatorio de Precios de Medicamentos, informaron en la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“El Observatorio de Precios de Medicamentos es un mecanismo que contribuye a la transparencia, porque ayuda a las personas a decidir en qué farmacia o botica le conviene adquirir los fármacos que le fueron prescritos. Al conocer en qué establecimiento farmacéutico está disponible su fármaco, puede optar por la que ofrezca un precio más asequible”, informó Omar Castañeda, jefe del Observatorio de Precios de Productos Farmacéuticos de la Digemid.

Explicó que el Observatorio, además, ofrece a las personas realizar una compra informada; con solo darle click al enlace Precios de Medicamentos ubicado en el portal del Minsa (www.minsa.gob.pe)  o ingresando a la página web http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ y escribir el nombre del medicamento prescrito en el espacio de “Búsqueda”, podrá encontrar todas sus presentaciones, ya sea genérico o de marca, sus precios, farmacias o boticas del sector público o privado y así elegir dónde adquirirlo.

“El Observatorio es un instrumento virtual  para que el usuario, conozca la oferta de medicamentos que existe en el mercado y decidir dónde adquirirlos, al margen del lugar donde fue atendido, sea un establecimiento de salud particular o del Estado”, detalló.

Las consultas al Observatorio son gratuitas y pueden realizarse las 24 horas durante los 365 días del año desde cualquier conexión de internet en todo el territorio nacional. “El aplicativo también filtra la información por región, provincia y distrito, para conocer las boticas y farmacias más cercanas a su casa que cuenten con el medicamento que se ha recetado y las que los venden a menor precio”, enfatizó.

Reporte de precios y sanciones

Castañeda señaló también que la información publicada en el Observatorio se actualiza de manera permanente, porque todas las farmacias y boticas del país están obligadas a reportar sus precios cada mes. De lo contrario, pueden ser sancionadas con una multa de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es decir, S/. 3, 800.00 o el cierre temporal del establecimiento.

Nombre en genérico

El Observatorio tiene como base el derecho que tiene la población a exigir que el médico tratante consigne la Denominación Común Internacional (DCI) o nombre genérico del medicamento en la receta.

“Los usuarios pueden elegir el medicamento que más se acomode a sus posibilidades, con la garantía de que está adquiriendo un producto de calidad, seguro y eficaz porque, salvo el precio y el empaque, no hay diferencia entre los fármacos genéricos y los de marca; ambos son elaborados de la misma manera y con los mismos principios activos. Con esta información, las personas podrán escoger la opción que consideren más conveniente para el restablecimiento de su salud”, concluyó.

 

OPECU Prensa – 02.ABR.14

Fuente – Foto: Digemid / Minsa

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Petroperú subió el precio del GLP automotor en 2,3% por litro”

Organismo de consumidores advirtió que precios de venta