Opecu: “Precio internacional Glp bajó S/.0,43 por kilo mientras que en el país se redujo solo S/.0,27 en últimas dos semanas”

Opecu: “Precio internacional Glp bajó S/.0,43 por kilo mientras que en el país se redujo solo S/.0,27 en últimas dos semanas”

- in Economía, Notas de Prensa
383
0
VENTA DE COMBUSTIBLE EN GRIFO

La diferencia semanal del precio neto Petroperu versus el referencia Osinergmin fluctuaba, a febrero, entre S/.0,02 y S/.0,03 por kilo, aumentando hasta en S/.0,19 en los últimos 14 días.

VENTA DE COMBUSTIBLE EN GRIFOEl Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la baja del precio internacional del gas licuado de petróleo de S/.0,43 por kilogramo, en las últimas dos semanas, no se refleja en el mercado nacional por cuanto el nuevo valor neto de Petroperu, que entró en vigor hoy, es de S/.2,20 acumulando solo una reducción de S/.0,27, durante el periodo en mención.

“El precio de referencia Osinergmin de Glp pasó de S/.2,44 a S/.2,01, en las últimas dos semanas, es decir cayó S/.0,43 por kilo, mientras que el precio neto Petroperu varió de S/.2,47 a S/.2,20 bajando solo S/.0,27 por lo que esta menor reducción de la estatal no solo desconcierta sino que perjudica la economía de los usuarios”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico que muestra la diferencia semanal entre el precio neto de Petróleos del Perú (Petroperú) y el de referencia del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), este año, la cual variaba entre S/.0,02 y S/.0,03 por kilo, hasta febrero, e improvisamente amplió hasta S/.0,19, en las últimas dos semanas.

Diferencia Semanal de Precios Gas Licuado de Petróleo: a granel Neto Petroperu versus Referencia Osinergmin – 2014

“Si entre el seis de enero y el 10 de febrero, el precio referencia de glp subió S/.0,37 por kilo y el neto estatal aumentó S/.0,36, manteniendo una forma previsible de fijar el precio para el mercado interno, cómo ahora que en las últimas dos semanas el valor referencial cayó S/.0,43 se justificará a los usuarios una baja de S/.0,27, si faltó aún reducir S/.0,16 o 6,5%”, dijo el directivo del Opecu.

Variaciones de precio en gasocentros. Entre el jueves 27 de febrero y el martes 11 de marzo del presente año, solo 58 de 274 establecimientos de venta de gas licuado de petróleo automotor bajaron sus precios entre S/.0,01 y S/.0,15 por litro.

Gasocentros que bajaron precios, entre el 27 de febrero y el 11 de marzo de 2014.

“Apenas un 21,2% de locales de expendio de glp automotor ha reducido su valor de venta al público, en las últimas dos semanas, por lo tanto los instamos a disminuirlo incluyendo la rebaja que trae el nuevo precio que entró en vigor, el día de hoy”, sentenció Plate.

OPECU Prensa – 12.MAR.14

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Petroperú subió el precio del GLP automotor en 2,3% por litro”

Organismo de consumidores advirtió que precios de venta