Opecu alerta que casi 85% de colegios en Lima no cuenta con señales de tránsito poniendo en riesgo a escolares

Opecu alerta que casi 85% de colegios en Lima no cuenta con señales de tránsito poniendo en riesgo a escolares

- in Educación, Notas de Prensa
2275
0
senaltransitcole2014

La asociación de consumidores efectuó un trabajo de campo que abarcó a 108 instituciones educativas ubicadas en 26 distritos limeños, del domingo dos al miércoles cinco de marzo.

senaltransitcole2014Municipalidades deben colocar, sin demora, las señales de tránsito que correspondan para seguridad de los escolares. “Deben prevenir y no lamentar”, manifestaron en el Opecu.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó a los padres de familia y a la  población limeña que, en promedio, el 84,8% de las instituciones educativas privadas y estatales  no cuenta con las debidas señales reguladoras, preventivas y marcas en el pavimento poniendo en riesgo la seguridad de los escolares.

“El Opecu efectuó un trabajo de campo sobre las señales reguladoras, preventivas y marcas en el pavimento en 108 instituciones educativas de 26 distritos limeños, del dos al cinco de marzo, cuyo resultado indica que casi 85% de estas no cuenta con dispositivos de control de tránsito poniendo en riesgo la seguridad de los escolares”; afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores señaló que es sumamente preocupante que las municipalidades limeñas no hayan efectuado la debida señalización de tránsito en las zonas de colegios públicos y privados para prevenir y/o minimizar los riesgos de un accidente de tránsito que pudiera afectar a los estudiantes colegiales.

“Apenas tres o 2,8% de instituciones educativas cuenta con la señal reguladora de velocidad de 30 kilómetros por hora y solo 12 u 11,1% tiene la señal preventiva de zona escolar, además menos del 20% de planteles escolares muestran las demarcaciones ‘despacio’ y ‘colegio’ en el pavimento, por lo que instamos a la municipalidad de Lima y municipios de la capital a colocar las señales de tránsito, sin demora, y evitar riesgos innecesarios a los alumnos”, sentenció Plate.

Asimismo, el Opecu indicó que ha puesto a disposición de los consumidores y usuarios el resultado del trabajo de campo sobre la señalización de tránsito en las entidades educativas, por distrito, en su página web www.opecu.org.pe, además recomendó a los padres de familia presentar sus reclamos al respecto en las entidades educativas y municipalidades.

Leer PDF: Trabajo de campo sobre las Señalizaciones de Tránsito en Instituciones Educativas.

“Se han detectado colegios y nidos sin ninguna señal de tránsito que impide a los conductores de vehículos advertirles de sus ubicaciones, lo cual aumenta el riesgo de accidentes porque circulan a  altas velocidades sobre la permitida de 30 kilómetros por hora, como a diario se observan en las avenidas Javier Prado Este, cuadra 62, en La Molina o Los Álamos en Villa El Salvador”, dijo.

“Las autoridades competentes deben prevenir y no lamentar”, finalizó.

OPECU Prensa – 07.MAR.14

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Petroperú bajó ayer los precios de combustibles hasta 1,1% por galón y Repsol subió algunos”

Nuevos precios entraron en vigor ayer. La organización