Padres de familia no cuentan con la debida información actualizada para contratar movilidades escolares formales

Padres de familia no cuentan con la debida información actualizada para contratar movilidades escolares formales

- in Educación, Notas de Prensa
1546
0
Transporte escolar

La asociación de consumidores informó que el padrón virtual del transporte escolar debería ya publicarlo la Municipalidad de Lima que facilite a usuarios contratar movilidades seguras.

Transporte escolarEl Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que los padres de familia no cuentan con la debida información para contratar movilidades escolares formales, pues no se encuentra a disposición en el portal de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Mml) evitando una pronta y correcta identificación del transporte seguro, acorde con la ordenanza N° 1681 en vigor.

“A seis semanas de iniciar clases, los padres de familia no tienen a su disposición el registro virtual vehicular del servicio de transporte de estudiantes escolares que les permita contratar la movilidad adecuada que garantice el traslado seguro de sus menores hijos, por ello instamos al municipio del Lima a publicar dicho padrón, sin demora”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores informó que la Ordenanza N° 1681 que regula la prestación del Servicio de Transporte de Estudiantes Escolares en Lima Metropolitana entró en vigor el lunes 15 de abril de 2013 dejando sin efecto la anterior norma N° 615 cuya aplicación permitió publicar en la web edil los datos relevantes de la movilidad escolar, en los últimos años.

“Según la actual ordenanza, las personas naturales y jurídicas que brindan la prestación del servicio de transporte escolar debieron adecuarse al dispositivo legal, hace ocho meses, por lo que ya los usuarios deberían acceder a la información virtual de las movilidades habilitadas, sus propietarios, conductores y otros valiosos datos para contratar un servicio idóneo”, aseveró Plate.

Requisitos transporte escolar. Las movilidades escolares que trasladan estudiantes escolares deben contar con la Autorización de Servicio cuya nueva vigencia es de cinco años, la Tarjeta Única de Circulación (Tuc), el Seguro Obligatorio o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (Soat o Cat, respectivamente) y el Certificado de Inspección Vehicular (Citv), entre otros.

“La prestación del servicio de transporte de estudiantes escolares sin contar con la debida autorización de servicio es una infracción muy grave que deriva en el internamiento del vehículo y una sanción cuya multa es de tres mil 800 nuevos soles, pese a ello recomendamos a los padres de familia prever y ser muy acuciosos para evitar contratar una movilidad escolar informal”, dijo.

Condiciones técnicas. La ordenanza en vigor establece que la movilidad escolar debe tener el tapiz de los asientos y el lado interior de las puertas y techo en perfecto estado de conservación, mientras que las puertas deben contar con seguros especiales para niños y las ventanas laterales, con excepción del conductor, se deben poder abrir solo al 50%.

Los asientos no deben ser plegables, con estructura de tubos de acero fijados a la estructura del vehículo y una distancia útil entre estos de 65 centímetros, además su espaldar debe contar con asideros y cinturones de seguridad de mínimo dos puntos.

“Cada estudiante debe estar adecuadamente sentado, con su respectivo cinturón de seguridad, y es responsabilidad del conductor de la movilidad escolar verificar y velar porque los escolares lo tengan puesto, durante el trayecto de la casa al colegio y viceversa, si incumple su deber es una falta muy grave sancionada con una multa de S/.760 y el doble de esta si es reincidente” dijo Plate.

También la unidad escolar deberá tener las llantas, luces e instrumentos en buen estado, espejos retrovisor interno y laterales, láminas reflectivas de colores rojo y blanco alternados, el rótulo con la leyenda “Servicio Escolar” colocado en su parte anterior y posterior, número de placa de rodaje en los laterales, llanta de repuesto, triángulos de seguridad y botiquín de primeros auxilios, entre otros.

Conductores Autorizados. El conductor de vehículos del servicio de transporte de estudiantes escolares debe estar debidamente habilitado y contar con su respectiva acreditación, además deberá aprobar el curso de Seguridad Vial y Comportamiento en el Servicio.

“Recomendamos a los padres de familia, además, ingresar al enlace virtual www.slcp.mtc.gob.pe del Sistema de Licencias de Conducir por Puntos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para verificar el récord del conductor, quien trasladará a sus hijos en la movilidad escolar, y saber si se encuentran en buenas manos”, sentenció el directivo del Opecu.

OPECU Prensa – 23.ENE.14

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Perú con internet fija de 12.85 Mbps de bajada y móvil de 15.67 Mbps es quinto y tercero en Sudamérica”

Julio 2017. Sin embargo, a nivel global, Perú