Opecu exhorta a los colegios privados a comunicar por escrito a los padres de familia si variarán las matrículas y pensiones 2014

Opecu exhorta a los colegios privados a comunicar por escrito a los padres de familia si variarán las matrículas y pensiones 2014

- in Educación, Notas de Prensa
1462
0
117937

Asociación de consumidores alertó a los padres de familia que las variaciones serán válidas solo si les son informadas, antes del cierre del presente año.

117937El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) exhortó a las instituciones educativas privadas a comunicar a los padres de familia, antes del cierre del presente periodo lectivo, si las matrículas y pensiones de los educandos tendrán variaciones para el subsiguiente año educativo 2014, que les permita elaborar con la debida anticipación sus respectivos presupuestos escolares.

“Los colegios privados están facultados a modificar los precios de las matrículas y pensiones del próximo 2014, siempre que se comuniquen por escrito a los padres de familia, antes de fin de año, sin embargo teniendo en cuenta el corto plazo que queda por los seis días feriados de la segunda quincena de diciembre, es que los exhortamos a entregarles dicha relevante información durante la entrega de libretas de los alumnos”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores recordó a los padres de familia que la matrícula es el único concepto que los colegios privados les deben cobrar al momento de matricular a sus hijos en el grado correspondiente, con excepción si los inscribe por primera vez, estando prohibidas cualquier cobranza por textos o útiles escolares o de otra índole, inclusive el adelanto de una pensión.

“Es decir los padres de familia al efectuar la matrícula de sus hijos solo pagarán por dicho concepto que, además, tiene la característica de que su importe no podrá ser mayor al valor de una pensión mensual, por lo que conociendo sus reales valores les permitirán elaborar un correcto presupuesto anual y tener una adecuada relación de consumo”, aseveró el directivo del Opecu.

Denuncias. La entidad defensora del derecho de los consumidores informó que está atendiendo las denuncias de los padres de familia de Lima y de provincias, mediante el correo electrónico denuncia@opecu.org.pe y el número de teléfono 428-2342.

“Hemos atendido denuncias en contra de colegios ubicados en San Miguel, Ate, San Luis y Jesús María, en los últimos días, por elevados montos de moras, por venta directa de textos propios de la institución educativa, por diferir fechas de exámenes finales a alumnos cuyos padres no están al día en las pensiones, por no brindar servicios educativos idóneos, entre otros, que son malas prácticas que deben corregirlas de inmediato para no perjudican a los educandos”, sentenció Plate.

El titular del Opecu manifestó que todas estas actividades se están desarrollando dentro del marco de la campaña “Al Colegio Ponle Nota”, impulsada por la entidad a fines del mes anterior, la cual tiene por objeto promover una adecuada relación de consumo entre los padres de familia, los colegios privados y proveedores de los productos educativos, en general.

Multas. Asimismo, cabe mencionar que las instituciones educativas privadas están expuestas, en el caso de infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor a sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de 450 unidades impositivas tributarias, equivalente, según su nuevo valor de S/.3,800 -a partir del uno de enero de 2014- a Un millón 710 mil nuevos soles.

OPECU Prensa – 13.DIC.13

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Petroperú subió el precio del GLP automotor en 2,3% por litro”

Organismo de consumidores advirtió que precios de venta